Economíanoviembre 04, 2020hace un año

¿Cuál será el futuro económico de EE.UU. y Colombia luego de las elecciones?, experto responde

El director de La República habló sobre la situación política y económica que vive Estados Unidos en el marco de las elecciones presidenciales en ese país.

En entrevista con Noticias RCN, el director de La República, Fernando Quijano, se refirió sobre la situación política y económica que vive Estados Unidos en el marco de las elecciones presidenciales que se adelantan para elegir el nuevo mandatario norteamericano.

Vea también: Siga aquí en vivo los resultados electorales

 

¿Qué es lo que está pasando en Michigan?

Todo tiene que ver y obviamente ya no se puede llorar sobre leche derramada. Estos estados curiosamente que faltan por consolidar sus resultados, son estados industriales que han estado pendientes de una coyuntura clave y es el plan de estímulos económicos, que va a continuar el gobierno de Donald Trump o el que va a ofrecer Joe Biden.

El plan de estímulos económicos mantiene en stand by la economía, mantiene todo signado por una palabra mágica que no le gusta al análisis económico, que es la incertidumbre, sobre este plan de estímulos económicos se tardará toda la semana.

Seguramente en la jornada de este 3 de noviembre que era el oficio de las elecciones, el 4 de noviembre que es el conteo y seguramente se va a reflejar en lo que digan los indicadores económicos de toda esta jornada, del jueves y seguramente hasta el viernes.

Los mercados están calmos, las monedas emergentes se han recuperado, cuando abrió el mercado colombiano el dólar se está cotizando en torno a $3.815, obviamente se ha reevaluado al igual que las otras monedas en espera de que haya humo blanco de quien liderará la Casa Blanca.

Insisto, sea quien llegue a la Casa Blanca, si Donald Trump se mantenga o Joe Biden acceda, tiene que ver con el plan de estímulos económicos que, si atendemos, desde hace 48 horas no hablamos del coronavirus ni de la vacuna y eso va a entrar a terciar en lo que pueda suceder al final de esta semana cuando se conozca quién será el presidente de Estados Unidos.

Le puede interesar: Trump dice que ganó las elecciones y anticipa un fraude electoral

 

¿Cuál fue el principal canal económico en este primer cuatrienio y qué resultados da?

Hay una cosa bien importante y es que el funcionamiento de la economía de Estados Unidos, que hay que insistir en esto, sigue siendo el motor de la economía mundial, por más terreno que haya avanzado la economía china, Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía.

Es el mercado natural de Colombia, nuestro mayor socio económico es Estados Unidos. Estos cuatro años de Donald Trump han sido muy buenos para la economía y para la estabilidad económica de la región.

Las tasas de interés, ahí se ha presentado una disputa entre lo que quiere Donald Trump y lo que quiere la Reserva Federal. Las tasas de interés en Estados Unidos están en cero o muy cercanas a cero, es decir, no hay mayor costo para endeudarse en dólares.

En contexto: Trump y Biden, cabeza a cabeza en su carrera por la Casa Blanca

Esto le da una estabilidad económica, pero, con el advenimiento del coronavirus, recordemos que todo arrancó el 8 de diciembre, se apareció un fantasma gigante que es el desempleo en Estados Unidos, el dinero está a bajo costo, la dinámica económica estaba muy bien, pero el desempleo se ha incrementado.

La gran respuesta tiene que ver con el plan de estímulo económico que siga desarrollando Donald Trump o que empiece a desarrollar Joe Biden. Importantísimo lo de Michigan y Wisconsin porque están a menos de medio punto de diferencia y obviamente se definiría, pero con esta velocidad que están cogiendo las cifras, seguramente tendremos humo blanco seguramente al atardecer, pero solamente se consolidará en las monedas emergentes al terminarse la jornada.

 

¿En el escenario post-pandemia podríamos decir que hay un candidato que le convenga más a la recuperación de la economía?

Lo que le conviene al mundo es la salud de la democracia en Estados Unidos. Esta polarización que se viene dando entre derecha e izquierda no le hace bien a la estabilidad económica.

A Colombia, independientemente si es Joe Biden o Donald Trump quien esté en la Casa Blanca, nos tenemos que llevar bien o con los demócratas o los republicanos. Recordemos que desde el 2006 el país tiene un Tratado de Libre Comercio que hasta el momento los ha beneficiado a ellos, a los empresarios estadounidenses.

Vea también: ¿Cuál sería la vida de Donald Trump si pierde las elecciones en Estados Unidos?

¿Qué se quiere?, que en esta nueva etapa acomodemos un poco las cargas y que el Tratado de Libre Comercio sea mucho más beneficioso para los colombianos que para los estadounidenses.

¿Qué se puede hacer?, que el Gobierno colombiano incentive a empresas estadounidenses que estén en Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y que desde aquí se exporte al mercado americano. Es muy difícil y se ha demostrado que el Tratado de Libre Comercio no ha sido bueno para que exportemos porque no han crecido las exportaciones más allá del petróleo, pero sí para que aquí se produzca, se haga industria, manufactura, no importa si es estadounidense, sino que se lleve de aquí para allá.

El reto de las autoridades económicas colombianas no tiene que ver con una cosa distinta de renegociar en términos estratégicos el Tratado de Libre Comercio, independientemente si hay un republicano o un demócrata en la Casa Blanca.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí