¿Cuándo le deben pagar la prima de mitad de año?

A mitad de año se paga la primera prima de servicios del año. Es una prestación equivalente a un mes de sueldo que se divide en dos pagos: junio y diciembre.


Los trabajadores están cerca de recibir la primera prima del año
Los trabajadores están cerca de recibir la primera prima del año / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

mayo 25 de 2023
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se termina el primer semestre del 2023 y los empleados que trabajan bajo un contrato laboral se preparan para recibir la primera prima de servicios. Esta es una prestación social que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Anualmente, se pagan dos primas que corresponden a un total de 30 días de salario por año, es decir, el equivalente a un sueldo completo. Este pago se consigna en dos partes: la primera se entrega en junio, que son los primeros 15 días, y en el mes diciembre se pagan los 15 días restantes. 

Si un trabajador gana $2.000.000 al mes, en junio recibirá $3.000.000: $2.000.000 del salario normal y $1.000.000 correspondiente a la prima. Si el empleado no laboró durante los 180 días del semestre, el pago será proporcional al tiempo trabajado, bien sea diario, semanal o quincenal.

En contexto: Prima de junio: ¿los pensionados también la recibirán?

¿Cuándo pagan la prima de mitad de año?

La prima de junio, que corresponde al primer pago del año, deberá ser entregada por el empleador entre el 1 y el 30 de ese mes.

Es decir, que tanto en la primera quincena, como en la segunda, el empleador puede hacer la consignación de esta prestación.

Si el empleador incumple la fecha de plazo máximo que vence el 30 de junio, deberá pagar una multa al trabajador, por eso le explicamos qué pasa si no le pagan a tiempo y qué debe hacer en ese caso.

Vea también: Prima de mitad de año: calcule cuánto dinero le pagarán en junio

¿Qué pasa si no le pagan la prima de junio?

Hay casos donde algunas empresas optan por formas de contratación ilegal para evadir los derechos salariales y prestacionales de sus trabajadores.

Si el empleador incumple con el pago de este derecho de ley, el trabajador puede denunciar la situación ante el Ministerio del Trabajo. Si como represalia, el empleador establece la terminación del contrato, de la misma manera debe pagar los salarios y prestaciones correspondientes.

En caso de no hacerlo, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

Si transcurren 24 meses y el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagarle intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria. 

Lea, además: ¿Trabaja como empleado doméstico? Entérese cuánto le deben pagar de prima

Trabajadores que no recibirán prima de junio

  1. Salario integral: los trabajadores que reciben este tipo de remuneración, que incluye todo concepto salarial y prestacional, no reciben prima de servicios, puesto que este aporte va incluido en el 30% que se otorga por factor prestacional.
  2. Contrato por prestación de servicios: los trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, no establecen una relación directa para los pagos prestacionales del empleador.
  3. Contrato de aprendizaje: este tipo de contratos aplica en algunos casos para trabajadores del Sena y practicantes universitarios.

Puede leer: ¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán la prima de junio?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina