Alza de la gasolina en Colombia: esta sería la fecha en la que se detendrían los aumentos

El incremento gradual del precio de la gasolina busca igualar el valor internacional del combustible.


Alza de la gasolina
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El incremento gradual del precio de la gasolina que impulsó el gobierno del presidente Gustavo Petro desde su posesión, ha generado mes a mes mayores presiones al bolsillo de los colombianos. Aunque en un principio el incremento fue de $200, para mayo subió a $600 por galón de gasolina, encareciendo no solo el sistema de transporte de los ciudadanos, sino los productos y servicios que se transportan por el país en vehículos de carga que utilicen este combustible.

Cabe aclarar que, con la intención de que los precios de los alimentos se mantengan estables, el gobierno no ha subido los precios del ACPM que, aunque es un combustible muy común en la flota de transporte de este tipo, no es generalizada; es decir, hay una parte de automotores que movilizan los productos de la canasta básica que requieren de gasolina.

Si bien es cierto que el subsidio de la gasolina que se financiaba del Fondo de Estabilización de Preciosde los Combustibles generó un déficit fiscal de gran magnitud que debía detenerse, en el marco de la coyuntura actual, de alta inflación y alza de tasas de interés, la eliminación de este subsidio ha sido un dolor de cabeza para los hogares que esperan se detengan pronto los incrementos.

Vea también: ¿Serán más costosos los alimentos?: lo que se espera tras el aumento de 600 pesos en la gasolina

Sin embargo, por el momento no se tiene una fecha estimada para que deje de subir el precio de la gasolina, aunque muchos expertos sugieren que dependiendo del monto de los incrementos (si se mantienen en $400, $600 o incluso más), este fenómeno se extendería por seis meses o más, hasta llegar cerca de los $16.000.

Partiendo del precio promedio de la gasolina para este mes, que se estableció en $12.173, con aumentos de 400 pesos mensuales, restarían al menos 9 meses de incrementos para empatar con el precio internacional del combustible.

No obstante, desde el Gobierno Nacional se han pronunciado ante la incertidumbre de muchos sectores, especialmente el de carga, por lo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó:

El tope máximo al que debemos llegar es aproximadamente de 16 mil pesos, pero a eso se va a llegar en año y medio

Le puede interesar: Gasolina en Colombia subirá en promedio $600 a partir del 3 de mayo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!