Multas de tránsito: después de cumplir este tiempo se vencen y no pueden cobrársela

Si usted fue multado por una infracción de tránsito verifique si el comparendo no ha vencido.


Multas de tránsito
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

mayo 14 de 2023
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las multas de tránsito pueden verse afectadas del fenómeno jurídico conocido como caducidad en caso de que la autoridad correspondiente no resuelva los recursos en término fijado por ley.  

Este recurso jurídico sucede al momento de que la autoridad correspondiente no resuelve los recursos interpuestos por el infractor. A diferencia de la prescripción que sucede a los tres (3) años, esta sucede a un (1) año. 

Esta caducidad tiene como consecuencia que la autoridad pierde la posibilidad de imponer la sanción, multa o comparendo. 

Requisitos para qué proceda: 

- El ciudadano debe presentar los recursos contra el comparendo. 
- Debe hacerlo 5 días hábiles después de la imposición. 

Si en infractor no interpone ningún recurso contra el comparendo no será posible la caducidad, sino la prescripción. 

Término de caducidad de los comparendos

Según lo establecido en el artículo 135 de la ley 769 de 2002, si el infractor rechaza o niega haber cometido la falta, habrá de presentar el recurso correspondiente durante los siguientes 5 días hábiles y adjuntar las pruebas pertinentes. 

Establece el artículo 161 de la misma ley que: "La acción, por contravención de las normas de tránsito, caduca al año (1), contado a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella. En consecuencia, durante este término se deberá decidir sobre la imposición de la sanción, en tal momento se entenderá realizada efectivamente la audiencia e interrumpida la caducidad".

Vea también: Reforma laboral: comer en restaurantes podría volverse más costoso por esta razón

Es de vital importancia aclarar que el comparendo no es una sanción, en realidad, es una orden para comparecer a un proceso para así imponer la sanción y este proceso será llevado a cabo dentro del año siguiente a la comparecencia y aquí es donde, si no se realiza, ocurre el fenómeno de la caducidad. 

Y cuando el infractor ha interpuesto los recursos establecidos por ley, señala el inciso segundo del 161 que: “La decisión que resuelve los recursos, de ser procedentes, deberá ser expedida en un término de un (1) año contado a partir de su debida y oportuna interposición, si los recursos no se deciden en el término fijado en esta disposición, se entenderán fallados a favor del recurrente”. 

Le puede interesar: Ministro del Interior: “El delito de violación no es seguro que esté incluido en la ley de sometimiento”

¿Qué sucede con las multas con cobro?

Si el comparendo ha caducado, no podrá haber cobro coactivo y si existe algún cobro de activo, podrá el infractor la caducidad del comparendo. 

Si no ha caducado la autoridad podrá hacer el respectivo cobro coactivo siempre y cuando no haya prescrito. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Actualmente, la Mesa Directiva del CGN para el 2025 está presidida por Camilo Sánchez Ortega, quien asumió el 1 de enero de este año.

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Las autoridades confirmaron que las víctimas quedaron atrapadas tras la explosión de un tanque de gas.


La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia