¿Sabía que está a punto de recibir el pago de sus cesantías? Esta es la fecha tope

Los empleadores deben cumplir con el pago de esta prestación social antes del 15 de febrero. Se calcula un mes de sueldo por el año laboral.


Hasta el 14 de febrero hay plazo para recibir la consignación de las cesantías 2022
Hasta el 14 de febrero hay plazo para recibir la consignación de las cesantías 2022 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cesantías son una prestación laboral de ley que debe recibir el trabajador una vez al año. Este aporte económico se liquida cada 31 de diciembre, a través de un fondo, en el que se debe consignar el valor correspondiente a un salario completo por un año laborado, antes del 15 de febrero del año siguiente.

Esto quiere decir que, las cesantías de 2022 deben estar a disposición de cada trabajador antes del 15 de febrero de 2023.

Es importante tener en cuenta que entre enero y febrero hay dos pagos adicionales al salario ordinario y ambos tienen que ver con las cesantías: primero se recibe la consignación de los intereses y luego, hasta máximo el 14 de febrero, se deben depositar las cesantías; estas últimas no son consignadas a la cuenta de nómina del trabajador, sino que permanecen en el fondo de cesantías al que está afiliado.

Esta prestación puede ser utilizada por el trabajador en caso de perder su empleo y también para acceder a estudio o vivienda.

Le puede interesar: ¿Cómo usar las cesantías para pagar créditos con el Icetex?

¿Cuándo pagan las cesantías?

El 14 de febrero es un día muy importante para Colombia. En esta fecha se vence el plazo para consignar el pago de cesantías, cuyo valor equivale a un salario mensual del año liquidado, en este caso, calculado al último sueldo devengado para 2022.

En el caso de que un empleado no haya trabajado el año completo, tiene derecho al aporte proporcional al tiempo laborado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 

Para el empleador es importante cancelar esta obligación en los tiempos establecidos, pues de no hacerlo, se podrá enfrentar a una multa que equivale a un día de salario por cada día de retraso. Ante esta situación, el trabajador debe denunciar el incumplimiento con un juez laboral y será este quien decida si debe pagar o no la sanción correspondiente. 

Vea también: ¿Cómo retirar las cesantías del Fondo Nacional del Ahorro?

¿Cómo se calculan las cesantías?

Para hacer el cálculo de las cesantías hay una fórmula que establece que se debe tomar el último salario mensual del empleador, teniendo en cuenta que no haya cambiado en los últimos tres meses, de lo contrario se debe promediar la mensualidad durante el año o los meses que trabajó.

Cabe aclarar que la base de liquidación (salario) incluye todos los conceptos que constituyen el sueldo: comisiones, auxilio de transporte, horas extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Aunque el auxilio de transporte no es de naturaleza salarial, por ley se debe incluir en este monto también.

Ese valor (el sueldo) se multiplica por el número de días trabajados y se divide en 360 días del año, el valor final es el resultado de las cesantías.

Por ejemplo, para quienes reciben un salario mínimo mensual, por cada año de trabajo, las cesantías corresponden al 8.33%, para 2022, con un sueldo de $1.117.172 con auxilio de transporte, por cada mes se tienen 93.060 pesos de cesantías, es decir que antes del 15 de febrero deberían consignarle el mismo valor equivalente a un mes de sueldo si trabajó ininterrumpidamente desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Lea, además: ¿Cuánta plata le deben pagar por sus cesantías de 2022?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican