Reforma pensional: ¿Cuánta plata le descontarán todos los meses?

El aporte mensual a pensiones tendría un aumento significativo de aprobarse la reforma pensional que radicó el Gobierno Nacional.


¿Cuánta plata le descontarán todos meses?
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 24 de 2023
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma pensional que propone el Gobierno de Gustavo Petro tendría un serie de implicaciones y cambios sustanciales para los ahorros de millones de colombianos. Uno de los puntos más controversiales tiene que ver con el traspaso obligatorio a Colpensiones de los cotizantes que tienen ingresos inferiores a tres salarios mínimos legales vigentes, lo que significaría que su dinero estaría administrado por el Estado.

El control de los ahorros de la mayoría de cotizantes en el país quedaría a merced del Gobierno, quien claramente ha dicho que parte de este dinero podría destinarse a cubrir la demanda de subsidios a adultos mayores que no cuentan con pensión; lo que sin duda causa preocupación en los jóvenes que en este momento cotizan y que en 40 años tal vez no tendrían garantías del dinero con el que buscan proteger su vejez. 

Adicional a ello, se suma un nuevo sacudón al bolsillo de los colombianos quienes ahora tendrán que pagar más dinero en los aportes pensionales que hacen mes a mes. Entonces, ¿Cuánta plata se tendrá que pagar a las pensiones?

Le puede interesar: Ministra de Trabajo dio parte de tranquilidad sobre reforma pensional: “Ahorros individuales no se tocarán”

Lo que tendrá que pagar con la reforma pensional

  • Si gana hasta 1 salario mínimo: el sistema de pensiones le descontará mensualmente $46.400 que corresponde al (4% del sueldo, que debe pagar el empleador), mientras que el empleador debe apotar el 12% para el aporte de pensiones del trabajador,  es decir $139.200 para un total de $185.600 pesos al mes.
  • Si gana entre 2 y 3 salarios mínimos: el sistema de pensiones le descontará mensualmente $139.200 que corresponde al (4% del sueldo, que debe pagar el empleador), mientras que el empleador debe apotar el 12% para el aporte de pensiones del trabajador, es decir $417.600 para un total de $556.800 pesos al mes.
  • Si gana de 4 a 20 salarios mínimos: el sistema de pensiones le descontará mensualmente $185.600 que corresponde al (4% del sueldo, que debe pagar el empleador), más el 2% para el Fondo de Solidaridad Pensional que corresponderá a $92.800, es decir que solo el empleador aportará $278.400, mientras que el empleador pagará el 12% que son $556.800 lo que significa que el total del aporte mensual será de $835.200.
  • Si gana más de 20 salarios mínimos: el sistema de pensiones le descontará mensualmente $928.000 que corresponde al (4% del sueldo, que debe pagar el empleador), más el 3% para el Fondo de Solidaridad Pensional que corresponderá a $696.000, es decir que solo el empleador aportará $1.624.000, mientras que el empleador pagará el 12% que son $2.784.000 lo que significa que el total del aporte mensual será de $4.408.000

Vea también: ¿Fondos privados se van a acabar con la reforma pensional? Experto responde

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos