Esto le costaría una chaqueta, un jeans y una camiseta importada con el impuesto del 40%

El arancel de aduanas para la importación de textiles incrementaría el costo de las prendas provenientes de los países con los que Colombia no tiene TLC.


Aumentarían los costos de la ropa importada
Aumentarían los costos de la ropa importada / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
06:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento del arancel de importación de textiles decretado por el Gobierno Nacional, el pasado 23 de diciembre, se estableció en 40% para todo tipo de confecciones que provengan de países con los que Colombia no tenga un acuerdo de Tratado de Libre Comercio.

Antes de entrar en vigor esta medida, las importaciones de ropa a Colombia eran calculadas de la siguiente manera:

  • El 15% para la ropa después de 10 dólares (más el costo por kilo)
  • El 40% para las prendas entre 0 y 10 dólares

Con esta medida se eliminaría la distinción y todos los artículos pasarían a pagar el 40%. Es decir que las prendas pequeñas (que se establecían en menos de $10 USD) no tendrían variación en sus precios, puesto que mantienen el impuesto del 40%; pasa por ejemplo, con la ropa interior.

En contexto: Ropa importada quedaría por las nubes: Gobierno decretó aumento del 40% en aranceles

¿Cómo calcular los precios de las prendas importadas al 40%?

El cálculo de los nuevos costos debe hacerse de acuerdo al aumento de porcentaje. En el caso de las prendas que superaban los $10 USD se les aplicaba el 15% decretado en 2021, es decir que para el ajuste de 2022 se le debe sumar el 25% al precio actual para completar el 40% del nuevo arancel.

Una chaqueta importada estaría costando en Colombia alrededor de $200.000 COP, costos que incluyen el anterior impuesto del 15%, es decir que sumando el 25% restante para alcanzar el 40% establecido, esta prenda quedaría costando aproximadamente $250.000 COP.

Un jeans confeccionado en el exterior tendría un valor aproximado de $180.000 COP en este momento, aplicando el porcentaje de aumento de aranceles, se ubicará en $225.000 COP.

Mientras que una camiseta importada en este momento costaría unos $100.000 COP, en algunas semanas podría costar $125.000 COP.

Es decir que una pinta importada que podría adquirir la clase media, sin incluir zapatos y ropa interior, le estaría costando a un colombiano más o menos $600.000 COP.

La ropa de Zara, H&M, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y todas estas multinacionales que funcionan en el país, seguramente importarán la ropa con un costo mayor. Esto puede tener varias implicaciones en el valor del producto final.

Para ser más específicos le pondremos un ejemplo. La chaqueta más económica que puede encontrar en un almacén como Zara supera los 160.000 pesos y la más costosa es de $559.000. Los precios de por sí son altos por el cambio de euros a pesos colombianos. Es decir: 

  • Chaqueta costosa sin el decreto: $559.000
  • Chaqueta costosa con el decreto: $559.000 (incluye el 15% del arancel 2021) + $139.750 (25% nuevo arancel para alcanzar el 40% establecido) = $698.750

Vea también: ¿La pinta navideña saldría más cara?: esto le costarían las prendas importadas con arancel del 40%

Lo que debe saber del impuesto de importación de textiles

Hay varios puntos que es importante aclarar. El primero es que el impuesto, como lo dice en el documento, es ad valoremsu cobro depende de donde venga el producto. Es decir, solo aplicaría para las prendas provenientes los países con los que no se tenga firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), como, por ejemplo, China y España.

Lo segundo es que no necesariamente este incremento sería pagado por el consumidor final, que es usted. Porque este 40% podría ser asumido parcialmente por las empresas, que tienen tres caminos: cobrar más por las prendas para pagar lo adicional, no hacerlo y sacrificar la ganancia o, lo que es peor, reducir la calidad de las prendas para bajar los costos de producción y asumir el impuesto.

Lea, además: Presidente Petro defiende sorpresivo arancel del 40% a las importaciones de textiles: esto dijo

¿Cómo afecta el decreto a la clase media?

Con un dólar por encima de los 5.000 pesos, los productos importados son, de por sí, muy costosos. Esto se debe al encarecimiento de los insumos y materiales intermedios. “En ese sentido, poner un 40% de sobrecosto por algo que ya está 25% arriba desde julio de este año, empieza a apretar los márgenes y hacer que los costos se les suban y muchos no sean viables para operar en el mercado colombiano”, indicó el economista Alexander Ríos.

Aunque no es posible afirmar que todos los negocios transmitirían ese 40% directo a los precios que paga el consumidor final, por la elasticidad en la demanda habrá inevitablemente un cargo o una transferencia directa al consumidor. "Como cualquier impuesto puede sumarse a la reforma, al precio del dólar y a una coyuntura que haga que el ciudadano de a pie sienta que comprar legalmente es muy caro y por ello también puede incentivar a la demanda de contrabando".

En caso de que este 40% fuera transmitido en su totalidad al comprador de las prendas, el valor de una chaqueta, un jeans, un pantalon o un vestido se incrementarìa notablemente y sería menos adsequible para la clase media de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio