¿Cuánto cuesta morirse en Colombia?

El presupuesto varía dependiendo del gusto, puede ir desde una ceremonia tradicional pasando por convertirse en una joya o hasta llegar al Espacio.


¿Cuánto cuesta morirse en Colombia?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 26 de 2019
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia cuenta con 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios y 42 compañías de previsión.

La industria de los servicios funerarios genera 30.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos y se ha consolidado como uno de los renglones económicos más importantes en la sociedad nacional.

Los gastos para pagar un funeral dependen de la capacidad de su billetera, los gustos que tiene la familia para despedir al ser querido o si está preparado con un seguro.

Si no cuenta con el seguro exequial, los gastos pueden alcanzar hasta los 25 millones de pesos. Aunque hay servicios básicos, en algunos municipios del país el servicio no supera los 2 millones de pesos.

Sin embargo, tener un plan que garantice el pago de los gastos funerarios en el momento en el que fallece un ser querido es un mecanismo económico que permite a los familiares enfrentar estos gastos imprevistos sin tener que asumirlos con su propia billetera.

En este caso, los costos básicos de un seguro pueden estar entre 120.000 y 200.000 pesos anuales con un cubrimiento para cinco personas de la familia.

¿Qué prefieren los colombianos a la hora de descansar en paz?

Una encuesta realizada por Fenalco señala que el 65% de los colombianos al morir quiere ser cremado; 19% quiere ser sometido a un proceso de biodegradación; solo un 15% quiere seguir con la tradición de ser enterrado y un 0.5% quiere ser embalsamado.

Los servicios funerarios en Colombia también han entrado en la era de la innovación con alianzas internacionales. Las cenizas pueden llegar a al Espacio y hasta la Luna, eso sí, hay que alistar varios millones de dólares para este servicio.

En el país cada vez es más frecuente la diamantización de las cenizas, un proceso de cristalización que permite llevar parte de su familiar en un anillo, una cadena o un reloj. Este servicio dependiendo tiene un costo promedio de 20 millones de pesos.

Para los que quieren ser cremados es importante disponer qué van a hacer con sus cenizas. En la encuesta realizada por Fenalco el 44% desea que las dejen en una Iglesia o cementerio; 34% que las esparzan en el mar; un 17% que las dejen en un lugar soñado que no pudo visitar y un 3% que las dejen en su casa.

Pero a pesar de las nuevas tendencias, los colombianos siguen fieles a las funerarias, de hecho, el ritual de la velación sigue siendo muy importante para el 75% y un 64% siente mayor regocijo cuando piensa que a su funeral va a asistir una gran cantidad de gente.

Tenga en cuenta que cuando fallece un ser querido es importante no preocuparse por cuestiones económicas y tener garantizado el cubrimiento de todos los gastos necesarios en ese momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos