Haga cuentas: este sería el incremento en el precio del Soat para 2023

Una circular de la Superintendencia Financiera reveló en cuánto subiría la tarifa de la póliza, que en las últimas semanas disparó su venta en un 118 %.


Cuánto valdrá el Soat en 2023 para moto y carro
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras toda una polémica desatada por protestas de conductores en las calles que pedían precios más bajos en el Soat y mayor facilidad para acceder a la póliza, el Gobierno Nacional anunció que brindaría un descuento del 50% para 14 categorías, entre las que entran motos de bajo cilindraje y vehículos de transporte público.

Mientras que este descuento se adelanta en el país, los demás conductores que no están incluidos tendrían, al parecer, un incremento de hasta el 11,7% en el precio del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Esto de acuerdo con una circular de la Superintendencia Financiera publicada por la entidad y disponible para comentarios del mercado. Cabe mencionar que el documento no modifica a las categorías de tarifa preferencial y debe ser publicada antes de finalizar el año. 

Puede leer: Paso a paso para comprar el Soat a través de Nequi

Este documento, según El Tiempo, establece que el aumento comenzaría a regir el 1 de enero de 2023, pero los ciudadanos pueden comprar el seguro una vez que se venza el que tienen actualmente.

Esto quiere decir que, si se aplica el incremento del 11,7%, la póliza para una moto de 100 o 200 c.c., que actualmente cuesta entre $414.800 y $627.600, aumentaría entre $48.531 y $73.429 respectivamente. Cabe aclarar que el incremento variaría dependiendo de la categoría, pues todos los vehículos en el país tienen un valor de póliza distinto dependiendo de sus características.

¿Con base a qué sube el Soat?

Hasta este 2022 el incremento de la póliza era ajustada dependiendo del incremento del salario mínimo. Sin embargo, el alza para 2023 se basará en salarios mínimos diarios que están sobre los 38.666 pesos colombianos. Esto evitará que el precio de la póliza crezca un 16% (incremento del SMMLV) para el próximo año.

De acuerdo con la circular de la entidad, esta decisión de tasar el precio del Soat con los sueldos diarios y no mensuales, se debe a que “luego de aplicar un proceso de optimización, se obtuvo como resultado una suficiencia de prima de 57% para las categorías del rango diferencial y de 3,67% para las demás categorías”. Esto quiere decir que el valor de las primas emitidas en el Soat superó el costo de los siniestros y por ello es posible ajustar las tarifas en salarios mínimos diarios legales vigentes.

La tabla que estipula los incrementos explica además que: el ajuste en la tarifa será de entre 1,68 y 25,39 SMDIV, la última cifra corresponde a vehículos con más de 15 toneladas. Mientras que el costo del seguro para carros familiares tendrá un ajuste entre 6,98 y 11,79, dependiendo de antigüedad y cilindraje.

Lea, además: Calcule en cuánto le queda el Soat con el descuento y cómo lo puede comprar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite