¿De dónde saldrán los 405 billones de pesos del Presupuesto General para el próximo año?

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación que contempla un monto de $405 billones.


Presupuesto General de la Nación
Presupuesto General de la Nación, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año concluyó su camino en el Congreso de la República tras ser aprobado en las plenarias de Cámara y Senado este martes, con un monto total de $405 billones de pesos, una cifra que incluyó una adición de 14 billones de pesos desde la cifra planteada inicialmente.

Sin mayores cambios y tras horas de discusión se aprobó la ponencia con sus 103 artículos, con los rubros de mayor porcentaje entre: pago a la deuda pública (77,9 billones), educación (54,8 billones), salud (51,2 billones) Hacienda (48,7 billones) y Defensa (49,3 billones).

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó que este presupuesto hace un aumento significativo en programas sociales, programas en favor de la paz, y en temas de reforma agraria y desarrollo rural, así mismo en educación, salud y vivienda social.

¿De dónde sale el dinero para el Presupuesto General de la Nación en Colombia?

Partiendo de que el PGN es el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, pues aquí se determina el gasto público, cómo se distribuye y cuántos recursos se van a destinar a los distintos sectores y regiones del país, es decir, es el plan de financiamiento de los programas que, por ejemplo, hacen parte de los objetivos del Gobierno Nacional que se plantearon durante la campaña presidencial.

La financiación del presupuesto aprobado mantiene el déficit y el endeudamiento dentro del marco fiscal, y el Gobierno Nacional planea obtener los recursos entre dos pilares: el primero desde el crecimiento del Producto Interno Bruto y el segundo con los esfuerzos de gestión de la DIAN, que permitirán incrementar el recaudo tributario para el 2023.

Vea también: ¿De qué depende que el dólar suba o baje? Esto dicen expertos.

De acuerdo con el ministerio de Hacienda el PGN se financiará con los siguientes ingresos: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales.

Los ingresos del Estado se obtienen básicamente de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, como el impuesto a la propiedad, sobre los bienes y servicios, las rentas, multas y sanciones, entre otros.

De acuerdo con el ministerio de Hacienda estos recursos se destinarán a fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; y cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas.

Vea también: Petro defendió la reforma tributaria ante la duda y críticas de varios partidos políticos

Así mismo, los recursos irán a ciencia, tecnología e innovación; a sustituir cultivos e implementar programas de paz en las zonas de conflicto; y a cubrir faltantes de gasto en otros programas sociales y productivos de diversos sectores, en especial ciencia, cultura y deporte.

El gasto adicional también permitirá evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las mesadas pensionales y de los aportes nacionales a las universidades públicas por cuenta de la inflación, que en agosto llegó a 10,84%, su nivel más alto desde 1999.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos