Denuncian que Aerocivil habría invertido mil millones de pesos para remodelar oficinas en excelente estado

El contrato por mil millones de pesos se utilizó para la ampliación de tan solo 51 puestos de trabajo.


Denuncian que Aerocivil invirtió mil millones de pesos para remodelar oficinas en excelente estado
Foto: / Aerocivil

Noticias RCN

abril 27 de 2023
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo escándalo envuelve a la Aeronáutica Civil que se encuentra en el ojo del huracán por las presuntas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos, las múltiples denuncias por sobrecostos en la compra de elementos inmobiliarios, e incluso por una presunta red de corrupción que salpica a funcionarios públicos de la entidad.

En un nuevo caso salieron a la luz imágenes que dejarían en evidencia una posible malversación de los recursos públicos que tiene a disposición la Aerocivil.

Casi mil millones de pesos se destinaron para la remodelación de la planta de la Aerocivil, un edificio que se construyó hace menos de 15 años, y, según denuncia Martín David Peñaloza, vicepresidente de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, se hizo en un espacio que presentaba excelentes condiciones.

En los videos suministrados a NoticiasRCN.com se pueden observar las oficinas donde se están desarrollando las obras, sin embargo, las imágenes muestran una estructura en óptimo estado.

Vea también: Aerocivil responde sobre adjudicación de millonarios contratos por seguridad aeroportuaria

“No entiendo por qué unas oficinas en buen estado, de un edificio inteligente que se construyó bajo las normas de salud ocupacional, con espacios de trabajo adecuados y en óptimas condiciones se renueva con tanta urgencia, teniendo en cuenta las dificultades de la entidad en otro tipo de equipos, como el tecnológico” afirmó Peñaloza.

Este contrato se adjudicó a finales del año 2022, aún con las observaciones presentadas por los mismos funcionarios donde se cuestionaba el por qué ameritaba con urgencia la remodelación de unas oficinas que, testifican no requerían una renovación.

Sin embargo, el contrato se suscribió por un total de $970 millones de pesos, con el fin de adecuar todo el edificio de la Aeronáutica Civil, con una remodelación de todos los pisos, para ampliar tan solo 51 puestos de trabajo.

Denuncia Aerocivil

“Yo presenté en su momento las observaciones, porque no se justificaban mil millones de pesos para 51 puestos de trabajo más”, sostiene el funcionario.

Cabe resaltar que existían otras opciones para garantizar estos nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, según Peñaloza, se podía solicitar al concesionario que tiene áreas de la entidad como oficinas ya construidas para que se le devolvieran a la Aerocivil, o, en caso de requerirlo se podría haber pensado en construir una obra nueva que garantice mayor cantidad de puestos de trabajo para un fortalecimiento próximo de la entidad.

“Estos 51 puestos de trabajo se distribuyen en los cinco pisos del edificio, es decir, esta obra millonaria ampliaría solo 10 puestos de trabajo por cada piso, además, teniendo en cuenta que cada espacio mide aproximadamente 2x2 metros, entonces, cada cubículo costaría cerca de 20 millones pesos”, cuestiona Peñaloza.

De acuerdo con los documentos oficiales del contrato la obra debía iniciar su construcción el 25 de noviembre de 2022, con una duración total de 96 días de intervención en las zonas remodeladas y culminaría obra el siete de marzo del 2023. Un tiempo que evidentemente no se cumplió, tal y como se puede observar en el video de la denuncia el proyecto no avanza, ¿por qué?

Le puede interesar: Los detalles de la licitación por $311.000 millones que la Aerocivil contrató a las 4:00 a. m.

Denuncia Aerocivil

Al parecer, en el desarrollo de las obras se presentaron inconvenientes de diseño, como, por ejemplo, que en la modernización de las oficinas no se tuvo en cuenta que se necesitaban estaciones de corriente eléctrica.

“Quienes desarrollaron el proyecto no se dieron cuenta que en las oficinas se necesitaban tomas corrientes para conectar computadores. Ahora, se deben hacer adiciones y adecuaciones para poder instalar las corrientes eléctricas”.

No es un tema nuevo

“Desde el 2011 he presentado un sinnúmero de denuncias sobre este tipo de hechos, todos los requerimientos están debidamente radicados ante la Presidencia de la República, en la vicepresidencia, Secretaría de Transparencia, órganos de control entre Procuraduría, Fiscalía, entre otros”, sostiene el funcionario.

Por otro lado, de acuerdo con Peñaloza, actualmente la Aerocivil tiene un presupuesto de alrededor de dos billones de pesos, que se dividen en un 50% para gastos de funcionamiento y otro 50% para gastos de inversión, es decir, 1 billón de pesos para cada rubro, de esos recursos la gran mayoría se destinan para la compra de sistemas de ayudas a la navegación aérea. Sin embargo, el gran problema radica en que, desde hace años hay un déficit en los equipos de la entidad.

“Hay fallas en los radares, fallas de comunicación, de sistemas eléctricos, que ponen en riesgo la operación del tránsito aéreo porque son los insumos para prestar un servicio con seguridad a los usuarios. Se hace compra de equipo, se hace remodelación, pero nada funciona”, relata la denuncia.

¿Qué ha pasado con estas denuncias?

“Al interior de la Aeronáutica Civil existe algo que yo llamo el ‘abogado de la corrupción’, que es el vencimiento de términos y la prescripción. Este es el motivo por el que ningún proceso prospera. Y, en los órganos exteriores también se ha denunciado esta situación, pero las investigaciones no avanzan".

En su condición de veedor el funcionario Peñaloza sostiene que como este existen múltiples casos de contratos que no cumplen las condiciones de regulación, adjudicación, cumplimiento, entre otros factores que representan sobrecostos a la entidad.

Desde la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, también han denunciado que la seguridad aérea en Colombia está en riesgo debido a las fallas de infraestructura de la Aeronáutica, sin embargo, esta versión contrasta con la posición de la Aerocivil que no reporta estas falencias en el sistema.

Le puede interesar: Aerocivil revocó cuestionados contratos por $20.000 millones

‘Presupuesto hay, pero recursos para tecnología no’

De acuerdo con la denuncia el panorama es totalmente diferente cuando se trata de los recursos tecnológicos necesarios para la operación del tránsito aéreo, mientras otros países están mudando a los nuevos equipos y un mejor sistema tecnológico, la Aeronáutica continúa comprando esos equipos obsoletos que están desechando los países desarrollados.

“Estamos comprando chatarra que allá ya no utilizan y la traemos a Colombia”

Estos equipos son los que envían las imágenes a los controladores para que ellos puedan organizar el espacio aéreo y dirigir a los pilotos, esos equipos están en constante falla, desde radios satelitales, comunicadores eléctricos, radares y otros, que son equipos que están para resolver contingencias.

Ante la denuncia NoticiasRCN.com intentó obtener una versión oficial de la Aerocivil, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Redactado por: Sara Casallas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?