Denuncias por posibles hechos de corrupción en la Dian implicarían al director de fiscalización

Noticias RCN conoció una denuncia sobre posibles hechos de corrupción en la Dian que podrían implicar al director de fiscalización, quien es investigado.


Noticias RCN

septiembre 05 de 2021
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un numeroso grupo de pequeñas y medianas empresas de correo decidió alzar su voz de rechazo ante lo que consideran atropellos de funcionarios de laDian. Aseguran que, de un tiempo para acá, los operativos son injustificados, donde decomisan encomiendas que tienen toda su documentación en regla.

"No entendemos qué es lo que pasa, son varios hechos en nuestra contra, no sabemos cuál es el interés de la Dian en entorpecer nuestro servicio en actos como este, que interpretan la norma de una manera totalmente errónea. Cómo vamos a hacer, tenemos la firma del destinatario", comentó Leslie Noguera, empresaria colombiana.

Vea, además: Los beneficios tributarios a los que puede acceder por contratar jóvenes

Pero la denuncia va más allá. Los empresarios de ICSA dicen que los paquetes decomisados, en algunos casos, los han abierto y hurtado su contenido. Además, que la demora en el proceso los está dejando en la quiebra porque, al final de todo, tienen que responder de su propio dinero a sus clientes.

"Llevamos más de tres meses sin saber qué pasa con estos paquetes, nos llamaron casi un mes y medio a hacer inventario, abrimos paquetes donde ni siquiera el contenido existía, hurtaron cosas", añadió Noguera.

La historia se repite en otros nombres y en otras pequeñas y medianas empresas de correo. 

Lea también: Con más de 20.000 firmas, profesor rural pide buen acceso a internet a MinTIC

Augusto Rojas asegura que a pesar de que muestran los documentos que certifican la legalidad de las encomiendas, con mercancías que ya habían pagado el derecho aduanero, el director de fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo, ignora dichos soportes.

"Nos extraña muchísimo que el director de fiscalización nos señale, estigmatizados de que no tengamos el perfil de las grandes empresas", afirmó Augusto César Rojas, empresario. 

Noticias RCN intentó comunicarse con Quevedo frente a estas denuncias, y también al conocer que en su contra hay seis investigaciones en firme en la Fiscalía, cinco en Bogotá y una en Atlántico, por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, favorecimiento a servidor público, prevaricato por omisión y concusión. 

Esto fue lo que respondió: "Al respecto, solo puedo decir que la entidad tiene un componente misional de facilitación, pero también estamos obligados a ejercer el control conforme a la normatividad".

"En relación a las investigaciones, se trata de asuntos a los cuales tanto la entidad como mi persona han prestado todo el apoyo para que se avance y establezca la verdad", añadió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos