La medida que tomará Gustavo Petro con los Día sin IVA: ¿se acabarán?

José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, confirmó la decisión que tomará el gobierno entrante con el Día sin IVA.


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 03 de 2022
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el nombramiento de Gustavo Petro a José Antonio Ocampo como el nuevo ministro de Hacienda en Colombia, el reconocido y experimentado economista ya se empieza a poner al frente de los principales problemas de economía en el país y en su última salida, ante los medios de comunicación, habló sobre lo que ha sido el Día sin IVA.

El gobierno saliente de Iván Duque vio como una gran alternativa de la recuperación económica la creación del Día sin IVA luego de las dificultades que generó la pandemia en el país.

Le puede interesar: Alza del dólar no es por victoria de Petro, aseguró el nuevo ministro de Hacienda

Según las cifras entregadas, solo en la primera jornada del día sin IVA del 2022, la Dian reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones una cifra cercana a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de las grandes cantidades de dinero que se han movido durante los días sin IVA en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro quitará esta estrategia de su haber.

Día sin IVA con Petro

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo fue contundente en medio de una entrevista con El Tiempo, y aseguró que van a eliminar esta estrategia, incluso, el día pendiente de este 2022, programado para el dos de diciembre, también será eliminado.

Vea también: Ocampo concertará con el sector privado para ejecutar la reforma tributaria

"No ha sido una buena política y lo vamos a quitar", dijo el economista. "La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero", agregó.

"No han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo", indicó como argumento el experimentado economista.

De esta manera, durante el gobierno de Gustavo Petro la posibilidad para millones de colombianos de comprar productos exentos del IVA desaparecerá.

José Antonio Ocampo

Ocampo, de 69 años, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1998 y 2003, y luego secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas hasta 2007.

También conformó dos gobierno liberales en los años 1990: como ministro de Agricultura de César Gaviria (1990-1994) y de Hacienda en el mandato de Ernesto Samper (1994-1998).

Más información: Los retos que tendrá José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda

Hasta el encargo de Petro, Ocampo se desempeñaba como profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y como miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, un centro independiente de pensamiento sobre la economía mundial.

Petro asumirá el 7 de agosto el poder de un país donde el desempleo ronda el 11%, la informalidad el 45% y la pobreza afecta al 39% de los 50 millones de habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

La eliminación de Miguel Bueno fue algo que nadie esperaba, sin embargo, el público volvió a sorprenderse cuando el cantante reveló a quién quería dejar en la placa como nominado.

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican