Dian: ¿Qué es la retención de fuente y a quiénes les aplica este cobro?

Este recaudo tributario fue modificado en el marco de la reforma tributaria y para otro año presentará cambios en su cobertura a los salarios altos del país.


Dian retención de la fuente
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aplica un mecanismo de recaudo llamado la retención de la fuente como parte del proceso tributario de los contribuyentes. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga del valor total del pago del impuesto de la renta.

Cabe aclarar que la retención de la fuente no es un impuesto adicional, consiste en un recaudo anticipado que estaría siendo un aporte al pago del impuesto de la renta, sin embargo, no aplica para todos los contribuyentes, sino para aquellos que cumplen con las condiciones de los ingresos estipulados por la Dian.

Así entonces, la retención de la fuente es una oportunidad que tienen los contribuyentes para pagar sus impuestos anuales correspondientes a la renta con montos pequeños y así el saldo a pagar sea menor cuando deba realizar el pago de su obligación tributaria. Esto se convierte en una forma de planeación que evita que al momento de pagar el monto sea muy alto y ocasione retrasos o incumplimiento de esta responsabilidad.

Al respecto, incluso algunos expertos aconsejan realizar retenciones voluntarias durante el año anticipado para descontarlo del saldo final a pagar en la fecha de vencimiento.

En la última declaración de renta, la Dian recaudó la suma de 19,6 billones de pesos, de los cuales 4,5 billones correspondieron al saldo que debieron pagar los contribuyentes al presentar el documento, mientras que el resto fue recaudado mediante la retención en la fuente realizada durante el año gravable.

Puede leer:Gobierno anuncia incentivos tributarios para empresas privadas que cumplan esta condición

¿Quiénes aplican para el descuento de la retención de la fuente?

Según lo establecido en el Artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente para los ingresos laborales se aplica a una base gravable igual o superior a 95 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, se aplicará a sueldos mayores a 6.5 millones de pesos para el año 2024.

Cabe resaltar que esta medida de UVT se ajustará a partir del próximo año, pasando de 42.412 pesos a 47.065 pesos, lo cual representa un incremento de 4.653 pesos.

Es importante destacar que el pago de impuestos se calcula sobre esta base gravable, añadiendo los valores correspondientes al pago obligatorio, al fondo de pensión (4 %), a la salud (4%) y a la Administradora de Riesgos Laborales (1%). Además, se contempla que el trabajador puede deducir hasta el 25% como renta exenta.

Cambios en la retención de la fuente de la reforma tributaria

Puede leer: Ministerio de las TIC financiará el 90% en posgrados: conozca la convocatoria y cómo inscribirse

La declaración de renta que se debe presentar en año 2024 correspondiente a las cuentas de los contribuyentes del año actual, traerá diferentes cambios derivados de la última reforma tributaria, debido a que el valor que se podrá deducir ya no será de 5.040 UVT, es decir, correspondiente s 237.2 millones de pesos, sino se reducirá a 1340 UVT, lo que implica un margen de 63.06millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que, al deducirse una menor cantidad, las personas de salarios altos del país aumentarían la base gravable sobre la que deben calcular el pago del impuesto a la renta, es decir, se recaudaría más dinero de los salarios más altos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

La casa de los famosos

Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

sus seguidores ya estaban listos para el evento en la ciudad en Cali, pero...

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

El también exsenador advirtió que el proyecto, a su juicio, podría poner en riesgo la pensión de los jóvenes al quedar en manos del Estado, teniendo en cuenta el decrecimiento de la recaudación.


🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Bolivia, Copa América 2024: empieza la acción en el grupo C

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán