Dian: ¿Quiénes quedarán exentos de declaración de renta para el 2024?

La Dian reveló las modificaciones que se efectuarán para el 2024 en el recaudo de dicho tributo que impactará directamente a los contribuyentes del país.


Declaración de renta
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 29 de 2023
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se dieron a conocer las modificaciones que se impondrán en el proceso de declaración de renta para el año 2024.

Estos cambios hacen referencia al proceso de recaudo del impuesto vinculado al pago de tributos por ingresos, movimientos y gastos del titular dentro del periodo fiscal establecido, las modificaciones que se revelaron hacen parte de diferentes directrices contenidas en la reforma tributaria aprobada el año anterior.

¿Quiénes están exentos de declarar renta en el 2024?

Según la Dian, una de las principales modificaciones es que aquellos empleados asalariados que no sean responsables de impuestos a las ventas no estarán obligados a presentar la declaración de renta. Sin embargo, esta exención aplica únicamente si al menos el 80% de sus ingresos brutos provienen de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria.

Además, la entidad definió que aquellos ciudadanos cuyo patrimonio bruto no supere los $211.7 millones al cierre del año fiscal estarán exentos de pagar este impuesto. De igual manera, aquellos cuyos ingresos brutos no alcancen o superen los $65.8 millones en el año gravable también estarán exentos.

En cuanto al consumo mediante tarjetas de crédito, la Dian estableció que aquellos contribuyentes cuyos gastos no excedan los $65.8 millones estarán exentos del impuesto, manteniendo el mismo límite para consumos y compras.

Le puede interesar: ¡Pilas! Este es el cambio que tendrán Nequi y Daviplata para realizar transferencias

Reforma tributaria busca aliviar la carga de algunos contribuyentes

Estas modificaciones se han implementado como parte de la reciente reforma tributaria, con el objetivo de beneficiar a aquellos contribuyentes cuyos ingresos y patrimonios se encuentren por debajo de los límites establecidos.

Es importante destacar que los vencimientos para la presentación y pago de la declaración de renta se llevarán a cabo entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año. Por lo tanto, es fundamental que los contribuyentes estén al tanto de estos cambios y cumplan con sus obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos.

Siga leyendo: Así de fácil puedes recargar tu cuenta de Netflix con Nequi

Con estas modificaciones, la Dian busca simplificar y adecuar el proceso de declaración de renta, aliviando la carga fiscal de aquellos contribuyentes que se encuentran en situaciones específicas, y fomentando un ambiente de mayor confianza y cumplimiento tributario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Loterías

¡Camino a la fortuna! Estos son los números que debe jugar en loterías según la Inteligencia Artificial

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Otras Noticias

EPS

El único responsable del financiamiento del sistema de salud es el Gobierno: presidenta de Acemi

En A lo que vinimos de Noticias RCN Ana María Vesga se refirió, además, a la reforma a la salud presentada por el Gobierno.

La casa de los famosos

Karen y Pantera tuvieron discusión en La Casa de los Famosos; lo tildó de 'poco hombre'

Entre chistes, la creadora de contenido le cantó la tabla a su compañero del Team Papillente.


¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio