Expertos advierten problemas que traerían los días sin IVA en 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció dos días sin IVA para el próximo año, pero únicamente para productos nacionales.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Hacienda, con José Antonio Ocampo a la cabeza, anunció en las últimas horas que el gobierno nacional adoptará los días sin IVA para el próximo año, pero con la gran restricción de que este beneficio lo tendrán únicamente las personas que compren productos nacionales, por lo que la polémica se desató entre opiniones de expertos.

Expertos aseguran que la medida sería discriminatoria y que incluso podrían terminar con sanciones. Además, se señala que no es fácil determinar el origen de todos los componentes de un producto.

Le puede interesar: Anuncian cambios en la reforma tributaria del gobierno Petro: ¿aumentan los impuestos?

Con el anuncio de limitar el día sin IVA para compra de productos nacionales, expertos advierten algunas de las inconveniencias que torería la medida que tendrá el gobierno nacional.

El primer desafío por resolver será el de clasificar los productos nacionales, esto teniendo en cuenta que muchos son ensamblados en Colombia con un alto porcentaje de piezas importadas, por lo que, en el mundo de cadenas de valor, no es fácil definir la nacionalidad del producto.

Desde la Cámara de Comercio colombo americana califican la medida como discriminatoria. “Podría argumentar discriminación y adoptar medidas restrictivas a productos colombianos”, aseguró María Lacouture, directora de la Cámara de Comercio colombo americana.

Vea también: Nuevo revés a la tributaria: pequeños comercios no pagarán impuestos por ultraprocesados

Con tan solo unas horas de su anuncio, la medida ya genera dudas que derivan inclusive en quienes advierten que se estarían violando los principios de la organización mundial del comercio, desconociendo la cláusula de trato nacional que establece que ningún país puede tener un trato diferencial.

La inactiva traería dificultades teniendo en cuenta los principios y acuerdos de comercio, que entre otros, tienen rango constitucional y están por encima de cualquier ley, por lo que su puesta en marcha podría acarrear sanciones.

“Nos pueden llevar a un panel de la OMC y Colombia podría ser objeto de medidas de represalias”, dijo Gabriel Ibarra, experto en derecho internacional.

Por ello, para el experto en derecho internacional Gabriel Ibarra, el condicionar los beneficios fiscales a las exportaciones en el caso de las zonas francas es violatorio del código y las normas regulatorias.

Más información: Esta es la lista de ministros con más plata en el gabinete del presidente Petro

Finalmente, cabe señalar que los días dispuestos por el gobierno nacional para que los colombianos puedan hacer compras a productos sin IVA serán en febrero y agosto del próximo año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina