¿Cuándo es mejor comprar? Análisis del Black Friday y el día sin IVA

Se acercan dos grandes jornadas para continuar impulsando la economía colombiana, pero ¿a cuál de las dos sacarle mayor provecho?


Diferencias entre el Black Friday y día sin IVA en Colombia
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Cristian Cubillos

noviembre 13 de 2021
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la segunda jornada del día sin IVA de este 2021, sin embargo, ocho días después, el 26 de noviembre, se realizará el Black Friday o ‘viernes negro’. Entonces, ¿cuándo es mejor comprar?, ¿qué diferencia hay entre las dos iniciativas? En Noticias RCN analizamos el tema. 

Diferencias entre el día sin IVA y el Black Friday 

Edgar Felipe Arcila, presidente de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (APPCE) recuerda que ambos “son dos eventos pensados en la economía”. 

“El Black Friday es un ciberevento que busca que los pequeños empresarios reactiven la economía, previo a la Navidad, para así poder vender productos con unos descuentos. Por otra parte, el día sin IVA es un evento que puede ser tanto en tiendas físicas como en tiendas virtuales, que está amparado por el Gobierno Nacional de Colombia”, explica Arcila. 

Sin embargo, una de las diferencias más importantes, resalta Arcila, es que “en el Black Friday encontrará descuentos hechos a potestad de los vendedores, mientras que en el día sin IVA serán descuentos que disminuyen el Impuesto al Valor Agregado del 19% o del 5%, en otros casos, en ventas puntuales” de determinados artículos establecidos por el Gobierno para la jornada.  

¿De dónde salió el Black Friday? 

Carol Jaime, gerente digital de StoreON, el primer hub de servicios de e-commerce de Colombia, recuerda que “el Black Friday se celebrará el viernes 26 de noviembre, un día después del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos. Este se caracteriza por ser una fecha de compras y descuentos en el comercio y en algunos casos se extiende hasta el fin de semana. Pese a que surgió en Estados Unidos, varios países han adoptado esta tradición, incluido Colombia, especialmente, en el comercio electrónico”. 

Para vender mejor en el comercio electrónico es ideal garantizar un producto de calidad, que el artículo le llegue en buenas condiciones a los clientes, y hacer lo posible porque la experiencia sea buena, así se gana una buena reputación

¿Y el día sin IVA? 

Por su parte, el día sin IVA se estableció en el 2020 por medio de Ley de Inversión Social con el fin de impulsar la reactivación económica y hacerles frente a las pérdidas que ocasionó la pandemia del covid-19 en el sector comercio. Durante el año pasado, se realizaron tres jornadas: el 19 de junio, el 3 de julio y el 21 de noviembre. Pese a que la primera jornada fue calificada como “caótica”, ya que después de tres meses de confinamientos y restricciones cientos de colombianos de abarrotaron en los almacenes de condena, para aprovechar los descuentos de 19%, el Gobierno decidió continuar con las siguientes fechas. Asimismo, para seguir impulsando la reactivación durante este 2021, les apostó a otras tres jornadas: la que se realizó el pasado 28 de octubre, y las dos restantes para el 19 de noviembre y 3 de diciembre. 

Los invitamos a comprar en www.diasiniva.co, una iniciativa desarrollada para potenciar las ventas de los empresarios colombianos: Edgar Felipe Arcila  

¿Cuándo es mejor comprar? 

Carol Jaime sostiene que “no hay una jornada mejor que otra realmente. En las dos jornadas es bueno comprar, los consumidores pueden sacar provecho en ambas, se vuelve un beneficio mutuo”. 

Esta es una oportunidad para que los empresarios impulsen sus negocios y los compradores adquieran productos a bajos precios  

Por otro lado, Edgar Felipe Arcila señala que “lo más importante es pensar que estamos ayudando a reactivar la economía de Colombia y apoyando a los pequeños empresarios colombianos”

Los productos que puede comprar  

En el Black Friday, como lo explican los expertos, se puede adquirir cualquier producto con diferentes descuentos establecidos por los vendedores. Sin embargo, en el día sin IVA, las siguientes categorías de artículos, con un valor máximo, tendrán descuento del 19%: 

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado): $726.160. 
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería): $726.160. 
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros): $2.904.640. 
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): $181.540. 
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): $2.904.640. 
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas): $363.080. 
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas): $2.904.640. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes