“La cocaína es una industria como cualquier otra”: director de la Dian

En entrevista con NoticiasRCN.com, Carlos Reyes explicó que la industria de la cocaína podría tener un mecanismo tributario en varias etapas de la producción.


Director Dian: cocaína es industria como cualquiera
Foto - Twitter @luiscrh

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se sumó al debate sobre la legalización de las drogas y dijo que la cocaína debería ser legal y también gravada con un impuesto piguoviano, bajo la figura de impuesto saludable. Este tipo de tributo se fija con la intención de que perdure en el corto plazo, pues grava a productos que hacen daño al organismo, como el cigarrillo o el tabaco, y tiene como fin último disminuir su consumo.

Puede leer: ¿Qué hay detrás de la propuesta del director de la Dian sobre legalizar la cocaína?

La propuesta de Reyes es más una idea que un proyecto estructurado, y esto se debe a que llevarla a cabo, no solo será demorado, sino que requiere la construcción de una política pública. El director de la Dian, explicó a NoticiasRCN.com algunos puntos de su planteamiento.

Cuando se habla de gravar la cocaína, ¿en qué porcentaje sería y sobre qué precios? 

Esto es un escenario que no puede contemplarse para mañana mismo porque hace parte de la construcción de una política pública. Sería irresponsable entrar en detalles que son sujetos de estudio para poder regularizar esta actividad a nivel industrial. 

¿Qué hacer para evitar que la consecuencia de la legalización sea el aumento del consumo? 

Esto corresponde a una política pública de competencia de varias entidades del Estado.

A nivel mundial, no hay muchos precedentes de la legalización de la cocaína y tampoco de gravarla. ¿Cómo propone llevar a cabo esto?

Es importante regularizar este tipo de actividades, dado que la guerra antidrogas, tal como lo ha manifestado el Presidente Petro en escenarios como Naciones Unidas, ha sido fallida. Es un enfoque de salud pública que conlleva también a un tratamiento tributario. 

¿Está usted hablando de la hoja de coca, o de la cocaína? 

Las dos cosas. Es una opción que debe contemplarse y es cuestión de tiempo; transformaciones necesarias para el bienestar del planeta. 

¿Su propuesta es que sea el Estado el que produzca y venda la cocaína, o que se haga con empresas privadas?

Realmente esto es una industria como cualquier otra, si no fuera por el componente de su prohibición. Así que en cada una de esas etapas de producción habría un tratamiento tributario análogo al que ya existe para industrias que hoy día son legales.  Podría existir un IVA, un impuesto de Renta, es decir, un tratamiento tributario como cualquier empresa. 

Tributariamente, tendría el mismo enfoque que se tiene con las industrias licoreras y de tabaco, productos sobre los cuales es muy importante reducir su consumo. En cálculos preliminares nos lleva a pensar que puede llegarse a recaudar unos 5 billones de pesos anuales. 

Vea también: Se extiende “emergencia nacional” en EE. UU. por riesgo del narcotráfico en Colombia

En contexto: cambiar la forma en que se combate el narcotráfico 

El presidente Gustavo Petro, desde que inició su mandato e incluso durante su campaña a la Presidencia, dejó claro que buscaría transformar la tradicional forma de luchar contra las drogas en el país. Según él, esta lógica es un fracaso, pues no se ha reducido ni el consumo ni la oferta, pero sí ha implicado pérdidas materiales y humanas. 

Por este motivo, desde el legislativo, la Cámara de Representantes adelanta discusiones sobre el uso de la marihuana con fines recreativos en adultos, lo que permitiría el consumo más allá de fines medicinales. Ahora el director de la Dian pone sobre la mesa la posibilidad de extender la legalización a la cocaína, pero este objetivo es según expertos una idea, aunque necesaria, difícil. "Esto no se puede hacer por parte de Colombia de manera unilateral, sino en concierto internacional y ahí puede haber muchas trabas y dificultades. En el caso de Estados Unidos, son muy tímidos con ese tema y se puede comenzar a discutir, pero en el mediano plazo no creo que se avance mucho", explicó Javier Garay, docente investigador. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

El ingeniero, Andrés Camacho, aseguró en X que la experticia de la Creg fue “capturada por el mercado”.


¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir