Distrito subsidiará nómina de empleados por seis meses

Los requisitos son sencillos y si usted los cumple al pie de la letra podrá beneficiarse del programa dispuesto por la Secretaría de Gobierno de Bogotá.


Noticias RCN

octubre 22 de 2020
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Gobierno abrió la convocatoria “Es Microempresa LOCAL” para apoyar a que los pequeños negocios de los barrios puedan aliviar sus dificultades económicas por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las microempresas que reciban este beneficio tendrán un apoyo equivalente a un salario mínimo legal vidente (SMMLV), sin prestaciones legales, por un periodo de tiempo de seis meses, por cada trabajador joven de 18 a 28 años, y/o mujer y/o mayor de 50 años vinculado a la nómina.

Lea también: Así puede acceder al apoyo económico del Gobierno si tiene coronavirus

Las tiendas, panaderías, peluquerías, comercios, pequeñas industrias y demás microempresas que estén interesadas en participar deben postularse en la página web, por medio de la opción 'Es Microempresa LOCAL'.

Cerca de 10.000 empleos en los barrios pueden verse beneficiados con este programa, el cual es financiado por 16 alcaldías locales, con una inversión que asciende a los 57 mil millones de pesos.

Con estos incentivos a la nómina se espera que estas empresas mantengan y/o vincular a mujeres, jóvenes de 18 a 28 años, y personas mayores de 50 años; pues son estas poblaciones las que presentan una mayor tasa de desempleo, de inactividad y brechas de acceso a las oportunidades laborales en la ciudad.

Le puede interesar: Amplían hasta diciembre ayudas de programas sociales del Gobierno

Además, con esta estrategia se busca subsidiar a cerca de 10.000 empleos locales, por seis meses, y así brindar un alivio económico a los pequeños negocios de los barrios, que constituyen el corazón del tejido productivo de cada localidad.

"Vamos a recuperar los negocios. Hemos protegido la vida y la salud, porque es lo único que no se puede recuperar. Ahora vamos a reconstruir las microempresas y a arrancar de nuevo. Con este programa vamos a ayudar a los microempresarios locales, a los más golpeados y a los que más se la han guerreado, a pararse de nuevo. Agradecemos su solidaridad y su esfuerzo para mantener los empleos y con esto buscamos aliviar la carga", indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Serán 57 mil millones de pesos invertidos por las alcaldías locales para la recuperación económica de los pequeños negocios de los barrios.

Estos recursos hacen parte de los $276 mil millones de pesos que se invertirán en el marco de la estrategia “Bogotá LOCAL” para la reactivación de diferentes sectores económicos, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

Vea además: ¿Cómo acceder a los subsidios del programa 'Vivienda social para el campo'?

Requisitos para postularse al subsidio

Para postularse, las microempresas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá

  • Tener un mínimo de 6 meses de constituida
  • Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a: $ 839.007.741 si es Sector Manufacturero; $ 1.174.603.716 si es Sector Servicios; y $ 1.594.089.783 si es Sector Comercio
  • Acreditar la dirección de la localidad priorizada a la que va aplicar.
  • Comprometerse a contratar o mantener los puestos de trabajo de trabajadores jóvenes (entre 18 y 28 años), mayores de 50 años y de trabajadoras mujeres, asumiendo el pago de prestaciones sociales correspondientes a estos empleos, por un periodo mínimo de 6 meses.

Una vez presentados los documentos de postulación, estos serán revisados por los asesores de Compensar, operador del programa, quienes determinarán si la empresa cumple con los requisitos de participación.

En caso de ser aprobados, un asesor se pondrá en contacto con el microempresario vía telefónica para continuar con el proceso de vinculación.

La microempresa podría perder el incentivo si:

  • Los candidatos propuestos para la vinculación no cumplen con el criterio poblacional y de edades que exige el programa.
  • Si después de enviadas, por segunda vez, las hojas de vida y evaluación de candidatos, el empresario no contrata a ninguno;
  • En el caso de un despido sin justa causa;
  • Si después de los primeros 10 días hábiles del mes, el microempresario no cumple con el envío del certificado del pago de nómina y pago de seguridad social o si se evidencia un retraso en el pago de nómina y/o de seguridad social a los trabajadores.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina