¿Se acaban los estratos en Colombia? DNP publicó borrador de decreto

Las modificaciones beneficiarían a personas con subsidios que verdaderamente necesitan.


¿Se acaban los estratos en Colombia? DNP publicó borrador de decreto
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 04 de 2024
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace varios meses, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en cabeza de su director, Jorge Iván González han venido preparando un decreto que eliminaría del todo los estratos en Colombia, todo esto con el objetivo de focalizar de manera más apropiada la asignación de subsidios y servicios sociales para los ciudadanos. 

De acuerdo a lo entregado por el funcionario este registro funcionará como la única herramienta para la identificación de beneficiarios, en aras de que los beneficios del Estado puedan llegar a las familias que realmente necesitan apoyo económico, a través de un sistema de medición más efectivo.

Y es que existen "hogares clasificados como estrato 1 y que en realidad no son considerados como "pobres o vulnerables", por lo que "no deberían recibir subsidio", según identificó el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Lea también: Estos son los CDT más rentables en Colombia en el inicio de 2024, según la Superintendencia Financiera

¿Cuándo comenzará a regir? 

Dicho decreto se tiene estimado que empiece a regir desde el primer semestre del año 2024 y vaya hasta el segundo del año 2025. 

El sistema RUI (Registro Universal de Ingresos) servirá  “como único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, se informó. 

Fases de implementación del RUI 

Dicho registro pretende  "conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país". Para lograr esto se deben conocer las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, a través de los datos registrados en los pagos al Sistema General de Seguridad Social, la liquidación del impuesto de renta, registros de ingresos y declaración a la DIAN.

“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad”, dijo González. 

Dentro de los objetivos de este nuevo sistema de estratificación es reducir la pobreza en gran medida, buscando pasar de 12,9% a 9,6%. Además también se busca bajar la pobreza monetaria de 39,3% a 35,5% y también la pobreza multidimensional de 16% a 9,5%, entregando los subsidios a las personas que realmente los necesitan. 

Lea también: ¿Cuándo se pagan los intereses de cesantías en 2024? Así se calculan

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

Cali

DIAN intensificará control de facturación electrónica durante la Feria de Cali

Finanzas personales

Téngalo en cuenta: trabajadores tendrán cambio importante a partir de este 25 de diciembre

Otras Noticias

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

La rápida reacción de las tropas permitió contener la emergencia y garantizar el traslado seguro de la afectada.

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año