"El futuro de la exploración de hidrocarburos genera incertidumbre": claves para entender el alza del dólar

Juan Daniel Oviedo explicó en su sección Las Cuentas de Oviedo, por qué parece tan difícil lograr que el dólar baje o por lo menos, estabilice su precio.


Noticias RCN

octubre 24 de 2022
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar está por las nubes y cada día parece alcanzar un nuevo máximo histórico. Tras un día de mucho nerviosismo económico, la divisa concluyó la jornada en $4.968,75 pesos, es decir, a menos de 32 unidades de sobrepasar los 5.000 pesos. Se espera que, para el próximo martes 25 de octubre, la moneda abra con una nueva TRM que alcance máximo históricos, esto no solo preocupa a inversionistas y empresarios, también a los colombianos de a pie que sienten el impacto del alza en alimentos y productos como celulares o bienes importados.

Las alzas en la moneda norteamericana se explican por muchos motivos, empezando desde el alza en las tasas de intereses del FED, y también del Banco de la República en Colombia, hasta la situación en Ucrania, que ha afectado la cadena de suministros.

Puede leer: Dólar en Colombia: cada vez más cerca de los $5.000 pesos, ¿en cuánto cerró este lunes?

Se suma a esto el temor por una recesión en la economía más importante del mundo, la inflación, y para algunos el cambio de gobierno en el país y sus anuncios relacionados con la exploración de hidrocarburos. Las razones son varias y por ello, Noticias RCN le preguntó a Juan Daniel Oviedo, en su sección Las Cuentas de Oviedo, por qué parece tan difícil lograr que el dólar baje o por lo menos, estabilice su precio.

De acuerdo con el experto, dos variables muy importantes explican la subida: las exportaciones y las importaciones, que determinan la disponibilidad de dólares en la economía colombiana. “El hecho de que el Gobierno no se pronuncie sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos es un factor que contribuye a la incertidumbre de inversores extranjeros”, explicó Oviedo.

Esto se debe a que de 10 dólares, que corresponden a ingresos asociados con exportaciones, seis están relacionados con combustibles y ventas internacionales de petróleo o carbono. Cuando se habla de importaciones, solo uno de cada diez dólares que se necesitan para financiar las exportaciones tiene que ver con la importación de combustibles, por esto "dejar en entredicho el futuro de los contratos de exploración genera incertidumbre sobre el ingreso de dólares a la economía por exportaciones, que es determinante en términos de combustibles y una mayor necesidad de dólares para financiarlo".

A esto se suma que, en Colombia, de cada 10 hogares, siete usan gas para cocinar alimentos, estas cifras demuestran que la disponibilidad de recursos mineroenergeticos en el país es fundamental para satisfacer necesidades básicas de los colombianos.

De acuerdo con Oviedo, solo tenemos siete años de disponibilidad de gas natural y ocho de disponibilidad de petróleo. Eso lleva a que los principios de transición energética que plantea el Gobierno deban ser medidos en cuanto a la sostenibilidad fiscal, pero también en relación con la seguridad energética, para reconocer la dependencia que tienen principalmente los hogares pobres hacia el gas natural y gas licuado. 

Puede ver: Salario mínimo 2023: oficialmente definida la fecha de la mesa de concertación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula digital Pasaporte

¿Listo para viajar? A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Otras Noticias

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Se llama CuidArte y está dirigido a las mujeres de zonas vulnerables de la ciudad. Allí hay apoyo psicológico y oportunidad de terminar estudios básicos.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina