Economía colombiana tuvo un crecimiento de 0,23% en agosto, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los resultados del Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE.


Economía colombiana tuvo un crecimiento de 0,23%: Dane
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 18 de 2023
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las finanzas nacionales muestran una recuperación lenta, según los cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que reveló que el Indicador de Seguimiento de la Economía, IES, se ubicó en 122,72%, con un crecimiento del 0,23% anual en agosto respecto a julio, cuando fue de 122.33%. 

Las actividades que más crecieron

Las actividades terciarias (servicios, comercio, transporte, información y comunicaciones) jalonaron este resultado, con un impulso del 1.7%, mientras que las primarias (agricultura, la pesca, ganadería, caza, silvicultura y otras) tuvieron un incremento del 1.2%. Entre tanto, las secundarias (construcción y las manufacturas) reportaron una caída del 7% anual en ese mismo mes, teniendo así un descenso durante seis periodos consecutivos.

Puede leer: ¿Cómo perciben los colombianos su situación económica en comparación a un año atrás?

Tras conocerse los resultados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció y aseguró que la economía se está recuperando. “El crecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que en el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar. Obviamente, no va a ser todavía una gran recuperación que podamos llegar al 1.8% al consolidado del año”, dijo y explicó que el enfriamiento se debe a la política monetaria y la decisión del Banco Nacional de mantener las tasas sobre 13%.

“En términos reales, lo que pasa es que la economía terminó enfriándose, que era el objetivo del Banco de la República, y ese enfriamiento se sintió con toda certeza en el segundo trimestre del año 2023”, agregó. 

Estas son las ciudades más costosas para vivir, según el Dane

De acuerdo con los datos de variación anual del IPC por dominios geográficos, Cúcuta es la ciudad con mayores costos de vida, reportando un 12.59%. Le sigue Sincelejo, con 12,58%, y Montería, con 12,11. La capital del país se ubica en el cuarto lugar, con 11,67, y sigue Medellín, Neiva y Pasto.

Las ciudades con los resultados más bajos, es decir, menor inflación, fueron Villavicencio, Santa Marta, Riohacha, Tunja y Manizales.

Puede leer: ¿Cuánto debería aumentar el salario mínimo para el 2024? Lo que respondió la IA

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pasaporte

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Nequi

Nequi hace importante cambio para más de 6 millones de cuentas: así funcionará

Dólar

Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Sigue ‘Chicho’ Arango en Nacional? Esto dijo Víctor Marulanda

¿Qué pasará con el ‘Chicho’ Arango en Atlético Nacional? Director deportivo del club respondió.

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

La alianza liderada por Estados Unidos anunció su primera "acción conjunta" en contra del narcoterrorismo y simpatizantes de organizaciones criminales.


A la cárcel madre y padrastro de una bebé asesinada a golpes: tenía quemaduras, hematomas y cicatrices

Gregorio Pernia sufrió fuerte jalón en su cuello ante intento de robo en la calle

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano