De qué se trata el trabajo híbrido, que estalló en la pandemia

Lo que empezó como algo temporal por el Covid 19, hoy se ha convertido en la nueva modalidad de trabajo.


Foto: Pixabay
Las formas y medio para trabajar están en evolución /

Noticias RCN

noviembre 01 de 2021
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos años, los espacios de trabajo se han venido transformando y, con la pandemia del Covid 19 esta evolución se ha acelerado. Esta nueva modalidad no solo es la forma de trabajar desde casa, sino desde cualquier lugar en el mundo.

Le puede interesar: ¿Cómo beneficia la ley de borrón y cuenta nueva a los estudiantes con Icetex?.

¿De qué se trata el modelo de trabajo híbrido?

Esta modalidad se trata de integrar las oficinas, el trabajo remoto y el trabajo en casa. Además, se busca la satisfacción y el sentido de pertenencia del empleado con la empresa.

Según las encuestas realizadas por la firma Cifras y Conceptos junto con la Universidad del Rosario se descubrió que el 55% de los colombianos prefieren trabajar en un modelo híbrido y flexible. La idea de ello es combinar el trabajo de oficina con poder trabajar desde cualquier parte, asistencia en alternancia.

Esta forma de trabajo trae beneficios para el empleado y el empleador. Sin embargo, es un desafío implementarlo en las empresas.

También lea: Las tendencias en métodos de pagos digitales en Colombia.

“La pandemia demostró que existían condiciones para implementar formas de trabajo y socialización diferentes, generando lo que se llama la nueva realidad y la necesidad de adaptar sus culturas y propósitos hacia esta”, aseguró Germán Rojas, Gerente General de Contract S.A.

¿Qué se debe tener en cuenta para implementar el trabajo híbrido?

1. Las oficinas como espacios físicos:

Estos lugares siguen siendo vigentes ya que son el espacio en el que se pueden hacer intercambios de ideas, hacer actividades corporativas y llevar a cabo un trabajo en equipo.

Un factor importante es que ahora las oficinas son más flexibles y se pueden adaptar para las diferentes formas de operar, de esta forma los trabajadores podrán escoger en dónde y cómo trabajar.

2. Cultura Organizacional:

Es importante tener en cuenta que los trabajadores deben tener espacios en los que se viva la cultura organizacional y los valores empresariales. De esta forma será más fácil inculcar el sentido de pertenencia y la conexiones grupales.

Además: Consejos para 'estirar’ la plata por el alto precio del dólar.

3. Flexibilidad:

El trabajo en alternancia ha logrado que los colaboradores puedan pasar más tiempo con su familia y decidir si viajar o no hasta un lugar específico.

“Para las empresas de todos los sectores (corporativo, salud,  educación y espacios públicos) es clave poder adaptarse eficaz y eficientemente a los cambios, que como nos hemos dado cuenta, son cada vez más rápidos. En este aspecto el concepto de flexibilidad es fundamental; este puede aplicarse en distintas áreas como el uso y diseño de los espacios, los modelos de trabajo si son presenciales o no, el mobiliario y sus posibilidades de configuración y las actividades para el desarrollo del trabajo.” afirma Camila Mendoza Gerente Contract Colombia

4. No es igual para todos:

Debemos entender cual es el modelo ideal para la empresa, esto depende del tipo de organización, las tareas y los roles que tienen los colaboradores. 

En caso de que sea un equipo operativo, la empresa se debe cuestionar:

¿El colaborador atiende proveedores o clientes? ¿Sus tareas son principalmente físicas? ¿Sus responsabilidades se llevan acabo en exteriores?

Es importante saber que las oficinas son lugares de encuentro y de vivencias, las personas deben seguir conviviendo y recogiendo aprendizajes, por eso no están obsoletas. Se están haciendo cambios para que las personas tengan más flexibilidad y se sienta más cómodas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela