Ingresos para el comercio serían de $2.000 millones de dólares en 2023: mincomercio

El ministro de Comercio habló sobre las proyecciones económicas para Colombia tras la reapertura de frontera con Venezuela.


El comercio tras la apertura de frontera con Venezuela
El comercio tras la apertura de frontera con Venezuela/Foto: @GermanUmanaM/Twitter.

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
11:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de siete años del cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, los Gobiernos de ambas naciones inician una nueva era de relaciones con la que se espera que el comercio sea uno de los grandes beneficiados.

Con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, se prevé que la reapertura se lleve a cabo el próximo 26 de septiembre, como un primer paso en el proceso de restablecimiento de conexiones anunciado por los mandatarios de los dos países y que se suma al nombramiento de cuerpos diplomáticos representantes en Caracas y Bogotá.

En entrevista con La FM, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, habló de las estimaciones que se tienen hasta el momento en términos económicos tras la reactivación de vuelos y exportaciones.

Sobre la reunión sostenida con los representantes de Nicolás Maduro, el ministro mencionó las tres conclusiones principales que abarcan la reapertura de la frontera para el restablecimiento del transporte de carga de mercancías, la reactivación de los vuelos internacionales y las estrategias de seguridad para garantizar la tranquila transición de la situación entre Colombia y Venezuela.

Vea también: El precio del galón de gasolina en Colombia podría llegar a $16.000 y $18.000: Fendipetróleo

$2.000 millones de dólares para el comercio

Asimismo, Umaña aseguró que en términos económicos esta reapertura traerá cambios significativos, pues las proyecciones de crecimiento en el comercio pasarían de los 650 o 700 millones de dólares con que cerraría este año, sin la apertura de la frontera; a cerca de 2.000 millones de dólares para el 2023.

El ministro agregó que para el final del 2022 el comerció estaría muy por encima de lo que había caído, sin embargo, la cifra sigue siendo baja “con respecto a la mejor situación del comercio internacional”.

Para este año, con la apertura segura y concertada con las autoridades venezolanas, podemos estar en el orden de los mil millones de dólares, una cifra representativa de comercio binacional. Para el año entrante podríamos llegar, de acuerdo con la recuperación de las economías venezolana y colombiana, a los 2.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Petro anunció que el Gobierno podría asumir funciones de la Creg

Entretanto, las proyecciones a futuro son mucho más optimistas, pues según lo manifestado por Umaña, la recuperación de industrias como la petrolera y la energética, podrían traer ingresos entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

Seguramente en cuatro años, con la recuperación de industrias básicas en Venezuela relacionadas con el petróleo y la energía, podríamos llegar a los 4.000 o 4.500 millones de dólares, que significa cerca del 70% de la mejor situación.

Finalmente, el ministro expresó que la relación entre Colombia y Venezuela es a largo plazo, por lo que se espera que el crecimiento sea una constante en términos de comercio para los dos países.

Esta es una relación de largo plazo que no tiene otra posibilidad sino la de crecer, en la medida en que vayamos seriamente hacia el futuro ordenado de una relación con Venezuela.

Lea además: Así respondió el exministro de Hacienda al presidente Petro sobre déficit del FEPC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos