Petro anunció que el Gobierno podría asumir funciones de la Creg

Esta propuesta contempla un cambio en el modelo energètico del país, para aliviar los altos costos tarifarios.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
03:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un momento difícil está atravesando la región del Atlántico por el alza de las tarifas de la energía, que tiene azotados a los ciudadanos con elevados costos de las facturas de la electricidad. Por esa razón, el presidente Gustavo Petro advirtió que estudia la posibilidad de que el Gobierno Nacional asuma las funciones que desempeña la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Hay una ley hecha por el expresidente Iván Duque, en su plan de desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la CREG. Y ese artículo lo vamos a buscar”, aseguró Petro.

El presidente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que lo que busca Gustavo Petro es “atendido a las facultades que el Actual Plan de Desarrollo del expresidente Duque, el mandatario ordenó al Ministerio de Minas, asumir funciones de CREG para intervenir el mercado de energía eléctrica”.

Le puede interesar: Compra de vivienda: Asobancaria reconoció el caso de éxito del subsidio ‘Mi casa Ya’.

Independencia

Gustavo Petro aseguró que lo más importante era que la CREG y las superintendencias pudieran trabajar de manera “independiente” del interés de la empresa privada. “Estos entes son para regular los mercados en función del deber universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora han realizado”.

Y añadió del compromiso que debe tener la Superintendencia de Servicios Públicos: “Deben primar los intereses generales y públicos. Vamos a saber qué inversiones hicieron en Afinia y en Air-e o si la estamos cobrando por adelantado porque el Estado hizo unas inversiones”.

También lea: El papel de las cámaras de comercio en el desarrollo de la economía del país.

¿Qué es la CREG?

Cabe destacar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas tienen como objetivo primario regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad.

Además: Así amanece la economía británica un día después de la muerte de la reina Isabel II.

Es importante decir que para lograr esto deben generar proyectos de ley al Gobierno Nacional y recomendar las medidas que deben asumir en los decretos reglamentarios.

Además, verse bajo la vigilancia de la Superintendencia y a las normas que esta Ley contiene en materia de tarifas, de información y de actos y contratos, a empresas determinadas que no sean de servicios públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

SOAT

SOAT cambiaría para 2026: taxistas y motociclistas tendrían duro golpe al bolsillo

Dian

DIAN confirma importante aumento en este impuesto para colombianos: esta será la fecha en la que se regirá

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Mediante sus redes sociales, el influencer confirmó la noticia.


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos