El precio del galón de gasolina en Colombia podría llegar a $16.000 y $18.000: Fendipetróleo

La propuesta del Gobierno de Petro incrementaría solo el precio de la gasolina y no del diésel.


Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN, el presidente ejecutivo y vocero gremial de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, analizó la situación que propone el gobierno de Gustavo Petro frente a la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible

Tras los recientes anuncios del presidente sobre el incremento de precios del combustible, Vélez fue enfático en que este aumento solo aplicaría en el costo del galón de gasolina, más no del diésel.

Al mismo tiempo, hizo un robusto análisis de esta situación y estimó que los precios del combustible podrían oscilar entre $16.000 y $18.000. En cuanto a la gasolina extra, indicó que podría alcanzar los $19.000 y $20.000, dependiendo del comportamiento del petróleo en Colombia.

Si se llegase a eliminar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, el galón de gasolina y de diésel estaría en el orden de los 16.000 y 18.000 pesos.

Vea también: ¿Subirá el precio de la gasolina? Presidente Petro anunció medidas

Las decisiones de Iván Duque sobre el déficit Fepc

En las últimas declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que el déficit del Fepc para 2022 es de $10 billones. Esta cifra, aparentemente muy alejada de la realidad la deja nuevamente en el ojo del huracán. 

Ante este cruce de información, el presidente de Fendipetróleo aseguró que “es posible que estemos hoy en el orden de los 26 y 27 billones de pesos de déficit en el fondo”.

Al mismo tiempo explicó que el déficit que se tenía antes del 30 de junio estaba por el orden de los 33 billones de pesos; sin embargo, explicó que el gobierno de Iván Duque capitalizó ese fondo con 8 billones de pesos de utilidades de Ecopetrol, donde se estableció un plan para pagar de manera gradual ese déficit que iba hasta diciembre de 2023 que implicaba algunos aumentos en los precios de la gasolina y el diésel, pero estos recursos proyectados dentro del marco fiscal de mediano plazo no eran suficientes para tapar ese déficit.

Si no se hace algo para diciembre del año entrante estaríamos hablando de un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible por el orden de los 40 billones de pesos.

Lea, además: MinMinas dijo que Colombia tiene deuda de “10.000 billones” en Fondo de Estabilización de la Gasolina

Gasolina en Colombia: “una papa caliente”

De acuerdo con lo expuesto por Vélez, “el gobierno debe actuar rápidamente porque esto se le puede convertir en una papa caliente de unas dimensiones impresionantes”.

También vaticinó que, de no tomar acciones inmediatas, llegará el momento en el que la situación se haga insostenible y el Gobierno no tendrá otra opción que aumentar el precio de los combustibles.

Vélez aseguró que Colombia es el país con la gasolina más barata del continente, puesto que en América Latina el promedio del precio de la gasolina está por el orden de los 17 y 18 mil pesos, mientras que en países como Uruguay un galón de gasolina cuesta $31.300 COP.

En este momento el Gobierno estaría hablando de aumentar el precio de la gasolina y no del diésel. Esta decisión impactaría más a algunos sectores de la economía que a otros, es decir que el transporte de carga y el transporte público que utilizan diésel se verían menos afectados que los conductores de vehículos particulares.

Puede leer: ¿Mantuvo su postura? Esto dijo Luis Velasco sobre la decisión de subir los precios de la gasolina

En contexto

Ante las polémicas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, anunciando algunas medidas que se tomarán sobre este tema.

Gustavo Petro explicó que el hambre y la pobreza son otros de los factores que aumentan cuando se decide estancar los precios del combustible, por lo que propuso al Congreso de la República “desligar el cobro de impuestos a la gasolina, de la indexación del precio”, con el fin de mitigar el impacto negativo sobre los consumidores.

En línea, el jefe de Estado afirmó que sí aumentarán los precios de la gasolina, salvo los derivados del ACPM, todo con el fin de “disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud