El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

En Noticias RCN el ministro José Manuel Restrepo señaló que la nueva fecha del día sin IVA sería después de los picos de la pandemia.


Noticias RCN

julio 15 de 2020
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque anunció que el día sin IVA previsto para el domingo 19 de julio quedó aplazado. El gremio de los comerciantes celebró la decisión y señalan que a finales de agosto o septiembre, en amor y amistad, podrían ser fechas propicias para el día sin IVA.

Ante esta decisión el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró en Noticias RCN que se tomó principalmente luego de evaluar las medidas que han adoptado los mandatarios locales en diferentes regiones del país para controlar la pandemia.

"Como resultado de ello y sabiendo que el propósito del día sin IVA es reactivar la economía no tenía mucho sentido hacerlo este domingo en donde iba a haber una restricción tan fuerte a lo largo y ancho del país. Por eso se toma la decisión y el aplazamiento esperaríamos a que se diera para ojalá un día en el último trimestre de este año 2020", dijo Restrepo.

Vea también: Presidente Duque aplaza tercer día sin IVA previsto para el 19 de julio

Explicó que no se realizará a través de comercio electrónico porque “más del 90% de los establecimientos no operan o no pueden funcionar a través de comercio electrónico” y no tiene sentido diseñar un día sin IVA que no sea incluyente

El ministro de Comercio destacó la propuesta del director de Noticias RCN, Juan Lozano, de llevar a cabo estas jornadas en septiembre o diciembre.

“Juan Lozano sin duda alguna fue el primero que hizo esta propuesta, yo creo que ese fue un mensaje que naturalmente se escuchó junto con otros mensajes de distintos actores en la sociedad”.

Le puede interesar: Fenalco celebró aplazamiento del día sin IVA y propone que se haga a finales del año

Agregó que se está estudiando si la propuesta es viable o no y puntualizó que la fecha más apropiada sería una donde ya esté reactivado el comercio de forma presencial. "Eso tendría que ser una vez superados los momentos fuertes y los picos de pandemia en el país".

“Lo óptimo, sin duda alguna, sería un momento donde uno pueda tener la posibilidad de libremente escoger si quiere comercio electrónico o comercio presencial”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud