Presidente Duque aplaza tercer día sin IVA previsto para el 19 de julio

El presidente Iván Duque a través de Twitter anunció que la decisión busca el mayor beneficio para los colombianos.


Noticias RCN

julio 15 de 2020
05:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de llevarse a cabo el tercer día sin IVA, el presidente Iván Duque anunció que, aunque la medida contribuye a reactivar la economía, será aplazado debido a las medidas que se aplicarán con mandatarios locales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, escribió Duque.

Más tarde, Duque indicó que la jornada no iba a cumplir con el propósito previsto para todo el país.

"No íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos. En algunos lugares nosotros hemos venido tomando medidas con los gobernantes locales para quitar velocidad de la transmisión de la enfermedad", señaló.

Vea además: El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

Agregó que por eso se decidió reprogramar, para que cumpla el propósito de darle un alivio a los ciudadanos para acceder a bienes y servicios.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la medida obedece a temas de salud.

“En este tercer día cuya fecha estaba definida con anterior en un decreto ley sin duda predominaron consideraciones de salud pública. Estamos en una etapa muy difícil”, señaló Carrasquilla.

Aún no se tiene la nueva fecha en la que se llevará a cabo la jornada. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que esperarían que la fecha se diera en el último trimestre del año.

El equipo jurídico de la Presidencia de la República evalúa cuál es el mecanismo jurídico que se utilizará para prorrogar esta fecha.

Vea también: Fenalco celebró aplazamiento del día sin IVA y propone que se haga a finales del año

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) celebró la decisión. En diálogo con Noticias RCN, su presidente Jaime Alberto Cabal, manifestó que es una decisión muy acertada por parte del Gobierno Nacional debido a las condiciones sanitarias del país por cuenta del coronavirus.

“En las actuales circunstancias en que está el país, que cambiaron drásticamente en los últimos 15 días con la cantidad de cierres, cuarentena como la de Bogotá, Medellín, Valle de Aburrá, Barranquilla sin abrir, Cartagena. Con las limitaciones que hay de los toques de queda, por ejemplo en Santander, prácticamente el 50 % de la población no podría gozar de este día sin IVA de manera presencial”.

Alcaldes apoyan la decisión

Bogotá

Una vez conocida la decisión del Gobierno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó en redes sociales. Agradeció al presidente haber escuchado a los alcaldes y ciudadanos.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió en Twitter.

Santander

“En nuestro departamento de Santander anunciamos toque de queda desde el sábado a las 8:00 p.m. hasta el martes a las 5.00 a.m.”, aseveró Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Antioquia

“Es una medida correcta, una medida prudente, acertada en un momento crítico. Celebramos esa medida, estamos de acuerdo con ella y la agradecemos”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Cali

“La prioridad en este momento es tomar las medidas para que no se colapse el sistema de salud pública. Creemos que es una medida sensata, la respaldamos y esperamos que antes de terminar el año se defina la fecha del día sin IVA”, puntualizó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Social de Cali.

Días sin IVA

Este año se han realizdo dos días sin IVA en medio de la pandemia de coronavirus. El primero se llevó a cabo el 3 de junio donde se registraron aglomeraciones en diferentes establecimientos de comercio del país. Durante el segundo se tomó la decisión de prohibir la venta de electrodomésticos de manera presencial lo que aumentó las ventas por medios digitales y evitó multitudes. 

Le puede interesar:Mincomercio no descarta otras dos jornadas del día sin IVA este año: Juan Lozano

En la segunda jornada se destacó el buen comportamiento de los colombianos, el control de los establecimientos comerciales y el récord en el número de transacciones por internet que aumentaron 90% con respecto a un día normal, siendo cerca de 3 millones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales