El poderío de los Gilinski en Colombia: ¿qué empresas tienen y en cuánto se estima su fortuna?

El grupo económico, que recientemente se quedó con Nutresa, ahora tiene puesta su mirada en el Éxito. ¿Por qué le apuestan al mercado Colombiano?


Grupo Gilinski: estas son sus empresas y patrimonio
Foto: tomada de Congreso Ceapi

Katheryne Ávila

junio 29 de 2023
09:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jaime Gilinski, Isaac Gilinski y Gabriel Gilinski son los hombres detrás del poderoso grupo que construye un imperio económico en el país. Este conglomerado tiene en su poder marcas como Yupi, Rimax, Lulo Bank, Hoteles Four Seadsons en Colombia, Bom Bril, Revista Semana, Bando GNB Sudameris, Hotel Santa Teresa y Nutresa.  

Nutresa es su más reciente adquisición tras una extensa disputa con el Grupo GEA, que decidió entregarle el conglomerado de alimentos para proteger a Sura y Argos. Esta compañía es dueña de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria, El Corral, Leños y Carbón y otros. Tiene presencia además en más de cinco países y según estimaciones de la misma empresa, cerraron el año pasado con una participación de 53% en el mercado de alimentos procesados de Colombia. De esta magnitud es la compañía que sumaron los Gilinski a su lista.

El poder económico del grupo Gilinski 

Ahora tiene bajo la mira al Grupo Éxito, que recientemente fue puesto en venta por las deudas de sus dueños en el exterior. Jaime Gilinski presentó al Éxito una oferta no solicitada ni negociada previamente con la administración, para adquirir la totalidad de la participación de la compañía. La propuesta tiene un valor equivalente a $ 836 millones de dólares a ser pagados en efectivo por la totalidad de la participación de 96,52% que GPA posee en Éxito.

Puede leer: Jaime Gilinski presentó oferta para adquirir la totalidad de la participación de GPA en la compañía Almacenes Éxito

“El comprador tiene la capacidad financiera para la adquisición y su cierre no está sujeto a la obtención de financiación; sujeto a las aprobaciones regulatorias de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Bolsa de Valores de Colombia. La adquisición se daría en un contexto de una oferta pública de adquisición (OPA) a ser lanzada por el comprador”, se lee en un comunicado de accionistas del Grupo Éxito.

De acuerdo con la Lista de Multimillonarios en tiempo real de Forbes, Jaime Gilinski es el tercer hombre más rico de Colombia, por debajo de David Vélez, director ejecutivo de Nubank, quien ocupa el primer lugar, seguido de Luis Carlos Sarmiento.

El valor neto de la fortuna de Gilinski, calculado por la revista citada, es de $ 5.7 mil millones.

¿Por qué los Gilinski están buscando expandir su imperio económico en Colombia, pese a la incertidumbre economica?

El profesor, economista y abogado de La Sabana, Johan Caldas, explicó a NoticiasRCN.com que los Gilinski quieren consolidar su emporio en Colombia. "Tienen una muy significativa participación en medios de comunicación y en el sector de alimentos. Ahora, con el grupo Éxito quieren expandirse al comercio de grandes superficies, lo cual favorece la integración vertical de sus compañías".

Es una apuesta a mediano y largo plazo en el país, aprovechando que en el corto plazo se presentan oportunidades de negocio que les resultan atractivas.

Lea, además: Nutresa finalmente se quedó en manos del Grupo Gilinski

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Empleo en Colombia

A trabajadores les llegaría más plata de la esperada en la prima: multas a las empresas en caso de no cumplir

Comercio electrónico

¿Qué tan confiable es comprar en Temu? Estos son los trucos para no caer en estafas

Tecnología

El inolvidable Nokia 3210: ¿Cuál es su precio actual después de 25 años en el mercado?

Otras Noticias

Millonarios

Radamel Falcao García no le cierra la puerta a Millonarios: “Es algo que me falta”

El jugador de la Selección Colombia se refirió a la posibilidad de fichar por el cuadro capitalino.

Asesinatos en Colombia

Papá habría asesinado con arma de fuego a su hijo, un sargento del Ejército, en Melgar

El hecho se presentó durante la madrugada del 20 de mayo.


¡La Casa de los Famosos celebró sus 100 días!: video del emotivo homenaje a La Segura

Israel corta señal en vivo de AP en Gaza, pero se retracta tras presión de Estados Unidos

Convivir con hijos mayores de 30 años: ¿Impacto negativo en la salud de las madres?