Cómo se reactivaron algunas empresas en Colombia tras la cuarentena

Noticias RCN acompañó al regreso a sus labores a trabajadores en Cali, Medellín y Bogotá. Un experto analizó la presente situación de desescalamiento de las medidas restrictivas por coronavirus.

11 May 2020 20:55Por: Noticias.canalrcn.com

Este lunes 11 de mayo, muchos trabajadores retomaron sus labores, luego de la entrada en vigor de un nuevo escalón de la flexibilización de las medidas restrictivas para contener la expansión del coronavirus.

El regreso al trabajo se hizo en el marco de la implementación de una serie de protocolos de bioseguridad que, en sectores como el comercial, llevaron al cambio de estrategias, por parte de los vendedores, para atender a sus compradores.

Tapabocas, desinfectantes y un estricto distanciamiento físico fueron algunas de las medidas, que para muchos generaron expectativas, en tanto el regreso a labores también les ha significado el reto de comenzar a idear estrategias para lograr recuperar parte de los ingresos que se han dejado de percibir en los últimos meses.

Lea también: ¿Es trabajador independiente y necesita un crédito? Así lo puede obtener

“Salimos con un poco de temor, pero la necesidad nos lleva a que lo hagamos”, comentó a Noticias RCN una de las vendedoras de un local de repuestos automotrices, en el marco de la presente jornada de reapertura.

Se calcula que, en ciudades como Cali, 118.000 empleados retomaron sus labores, y aunque para los empresarios representa un alivio la reactivación de su producción, aún conservan la incertidumbre frente a sus ventas, pues a muchos de sus acreedores y clientes aún no se les ha permitido volver a abrir sus negocios.

Empresas del sector de las confecciones manifiestan que, en el marco de la actual pandemia, y mientras se avanza en la reactivación de la economía nacional, se dedicarán a la fabricación de artículos que se han convertido en de primera necesidad: tapabocas.

A nivel nacional, el regreso a funciones se calcula, fue permitido a más de un millón de trabajadores, pero en casa, aún quedan muchos a la espera de su turno de volver a retomar la normalidad.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cerca de 183.000 empresas estaban capacitadas para comenzar con la reactivación comercial, no obstante, a la fecha esto solo se ha presentado para cerca de 5.000.

 

Lea también: Acceda al subsidio de nómina del Gobierno siguiendo estos pasos

Analistas como Andrés Espinoza señalan que la velocidad de la reactivación debería ser aún mayor, recordando que el 87% de las empresas aún se encuentran detenidas, generando serios problemas para la productividad de ciudades como Medellín, donde no se logró la puesta en marcha de la totalidad de las empresas autorizadas a retornar, mientras que, en Cúcuta y Cali, el ritmo de retorno a la normalidad fue mayor.

El experto resalta la difícil situación para algunos empresarios ubicados en la Costa Caribe, en tanto muchos de los negocios que allí se desarrollan se derivan de la actividad turística, y ésta continúa siendo parte de las restricciones.

 

NoticiasRCN.com