“El salario mínimo debería incrementarse al menos 4%”: Mario Hernández

Incremento de salario mínimo para 2021 deberá ser fijado por decreto, luego de que empresarios y centrales de trabajadores no llegaran a un acuerdo. Es la octava vez en 10 años que ocurre esto.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras semanas de intensas negociaciones entre empresarios y centrales de trabajadores en torno al monto que debería aumentar el salario mínimo en Colombia, la negociación cerró de forma infructuosa, y ahora el monto del incremento salarial deberá ser fijado a través de decreto, una realidad que se repite por octava vez en la última década.

Mientras que los trabajadores se mantenían en exigir que el salario mínimo llegara a un millón de pesos; más auxilio de transporte, los representantes de los empresarios solamente alcanzaron a ofrecer un incremento de $23.700 pesos, lo cual hubiese dejado el salario mínimo en $901.504 pesos más subsidio de transporte, un monto incluso superior al incremento de 2% con el que comenzó la puja.

Ahora, y ante la falta de acuerdo, será el Gobierno Nacional, el encargado de fijar el monto del incremento salarial, tras un año económicamente dificil, marcado por la pandemia, donde mientras que miles de trabajadores perdieron su empleo por la crisis, un alto número de empresarios hizo el esfuerzo; de la mano con el gobierno, para poder responder con sus obligaciones salariales, intentando que su nómina no se viera reducida.

En una reciente entrevista entregada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al diario económico La República, el funcionario señaló que el incremento salarial debería estar entre el 2 y el 2,5%, con el objeto de que, en base a la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores no se viera menguado, pero que el aumento salarial no fuera en contravía de los esfuerzos adelantados hasta la fecha por los empresarios para no prescindir de sus trabajadores.

En contexto: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda

Así ha sido el incremento salarial de los últimos años en Colombia:

2017:7%

2018: 5,9%

2019: 6 %

2020: 6%

Precisamente, sobre el particular, en Noticias RCN debatieron el reconocido empresario del sector marroquinero Mario Hernández, y el analista económico y docente Jorge Restrepo.

Para Restrepo, el incremento planteado por el sector empresarial “no es suficiente, como tampoco es suficiente un salario mínimo para atender las necesidades de una familia”, afirmando incluso que las partes deben entender que en el país incluso, existe un amplio margen de trabajadores cuya remuneración ni siquiera llega al monto estipulado como salario mínimo.

Lea aquí: Gremios incrementan su propuesta para salario mínimo 2021

“El gobierno tiene que hacer un incremento que sea correcto”, complementó Restrepo, a la vez que defendió el reiterado argumento que desde el empresariado colombiano se ha mantenido durante décadas, en las que se aboga por un aumento salarian bajo, que facilite y fomente la creación de nuevos empleos en el país.

Para Restrepo, el incremento salarial debe apoyar el paso a la formalidad de muchos de los trabajadores que hoy permanecen en el espectro informal, y por eso “no debe encarecer la posibilidad de crear empleo”.

Sin embargo, y pese a los ´ínfimos´ niveles de los incrementos salariales aprobados en los últimos años en Colombia, dichos nuevos empleos tampoco se han visto reflejados en el espectro laboral nacional.

Vea además: Esto es lo que pasaría si no se llega a un acuerdo sobre aumento al salario mínimo

A su turno, Mario Hernández, dueño de una de las empresas marroquineras más importantes del país, abogó por un incremento salarial significativo, señalando que, en Colombia, para 2021 debería ser de mínimo un 4%”.

“No Podemos castigar el empleo, y castigarlos con un bajo poder adquisitivo”, afirmó, aduciendo que un bajo incremento “no solo afecta la competitividad del sueldo, sino que también témenos que reinventarnos”.

Hernández cuestionó a su vez cómo los actuales parafiscales que se pagan en el país van en detrimento de la empresa nacional, señalando que estos impuestos se le cargan al producto, y lo que finalmente terminan consiguiendo es que los bienes que llegan al país desde el extranjero a través de procesos de importación resulten siendo más baratos, restándole competitividad al mercado interno.

Para Restrepo, la dinamización de la economía no debe recaer en el aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores actuales, sino en propender por que la masa que cuenta con el poder adquisitivo sea aún mayor, es decir, se logra a través de la generación de empleo.

Le puede interesar: ¿Cree que es realista y viable que el salario mínimo en el 2021 tenga un incremento por encima del 6 %?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite