El turismo seguirá sufriendo las afectaciones del coronavirus a largo plazo

Los destinos turísticos más afectados por el covid-19 son las regiones de Asia Pacífico, América Latina y los países del Caribe, según cifras del FMI.


Turismo
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 26 de 2021
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector turístico antes de la pandemia era una de las actividades más importantes a nivel internacional ya que generaba más del 10% del PIB mundial, y un porcentaje considerablemente mayor en el caso de los países dependientes de esta actividad.

Estudios del Fondo Monetario Internacional hallaron que muchas de las economías dependientes del turismo recibieron la pandemia con ingresos fiscales limitados e ingresos de divisas concentradas en este rubro. Las economías de los estados insulares han sido las más afectadas.

Lea además: Detienen a seis turistas por actos vandálicos en Machu Picchu

A través de un modelo de gravedad aumentada que extrae el aprendizaje de las epidemias pasadas. Encontraron que el impacto negativo de las enfermedades infecciosas, en la cantidad de flujo turístico es más dramático en los países en desarrollo que en las economías más avanzadas.

A pesar de las medidas que se han tomado alrededor del mundo para mitigar el impacto de la pandemia, en consideraciones del Fondo Monetario Internacional el turismo tendrá que adaptarse a esa nueva normalidad en el largo plazo.

Se calcula una caída del 74% en las llegadas turísticas en 2020 con respecto a información del 2019, según cifras de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En contexto: Cuatro aerolíneas buscan abrirse paso en el mercado aéreo de Colombia

En términos de la recuperación, el FMI enfatizó en la importancia de la distribución generalizada de las vacunas, así como en la pronta adopción de soluciones en temas de política económica.

Varios gobiernos han destinado ayudas financieras para apoyar al sector, como Tailandia y Jamaica. Otros como Costa Rica han tomado medidas como trasladar los festivos nacionales de manera provisional a los lunes, para incentivar los viajes.

Le puede interesar: Ahorra y planifica: guía para hacer realidad el viaje de tus sueños

Barbados ha introducido un permiso de un año para que la gente pueda vivir y teletrabajar desde allí. Fiji permite a los yates estar en sus puertos deportivos, después de cumplir  con las respectivas pruebas y protocolos de cuarentena.

El rápido crecimiento del ecoturismo, podría dar un impulso adicional a la industria. Países como Tailandia y Costa Rica están buscando desplazar sus estrategias a tipos de turismo como éste, mercados especializados, aventura, salud y bienestar.

Vea además: Así puede reclamar por tiquetes comprados con anterioridad para vuelos internacionales

“Las soluciones concretas serán distintas en cada país, y el ritmo y el alcance de la recuperación dependerá, lógicamente, de la evolución internacional. Pero estamos ante una notable oportunidad que debe aprovecharse. Más allá de la prioridad inmediata de mitigar los efectos de la pandemia, los países deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico. La diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo más sostenibles y la inversión en nuevas tecnologías podrían ayudar a conformar la recuperación”, asegura el informe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski