Empresas reducirían su infraestructura física después de la pandemia

Menor planta física y más teletrabajo es lo que se espera en la nueva realidad posterior al covid en el país. Solo el 12% de las empresas retornarán al trabajo presencial.


Empresas reducirían su infraestructura física después de la pandemia
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 30 de 2020
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana arranca la reapertura casi total de la economía, sin embargo, muchos ciudadanos no precisamente volverán a sus oficinas. Un estudio de Co-Work Latam asegura que el 60% de las empresas en Colombia optarán por reducir el tamaño de sus plantas físicas y acoger el teletrabajo como algo permanente. 

Y es que el golpe económico de la pandemia en el sector empresarial ha sido de enormes dimensiones, tanto así que 6 de cada 10 empresas tendrán que reducirse en infraestructura y bajar sus costos de operación mensuales entre un 9 y 12%, especialmente los relacionados con el mantenimiento y adecuación de oficinas.

Vea también: En el post-covid las empresas reducirían su infraestructura hasta un 60%

“Obteniéndose así un ahorro entre el 9 el 12% en costos y gastos operacionales, y más del 25% del total de gastos de su operación mensual”, afirma Mónica Londoño, gerente de la empresa de coworking Co-Work Latam para Colombia.

La compañía estudió, entre otros informes, los resultados de una encuesta hecha a más de 11.000 empresarios realizada por The Instant Group–plataforma internacional de espacios de trabajo flexibles– y consultó a más de 770 empresarios y emprendedores usuarios actuales de la marca.

Pero no solo habrá cambios en las oficinas tradicionales, sino que aumentarían las oficinas compartidas. “Se espera que para la post pandemia el sector de oficinas flexibles crezca aproximadamente un 20%, y para finales de 2021, que tenga una penetración en el mercado del 15% que antes del covid-19”, señala la funcionaria.

Adicionalmente, el 50% de las empresas en Colombia estarían pensando en descentralizar sus oficinas y tener pequeñas sedes.

“Esto tiene a su vez dos beneficios muy importantes el primero es el tiempo que van a ahorrar los empleados en desplazamiento, esto genera mayor bienestar, y segundo, el impacto positivo en el medio ambiente”, asegura Mónica Londoño.

Según el informe, especialmente las organizaciones grandes en la post- pandemia buscarán descentralizar sus fuerzas de trabajo en sucursales más pequeñas y en equipos remotos en oficinas flexibles y privadas, disminuyendo los recursos que destinaban antes para pagar arriendos de alto costo en oficinas tradicionales.

Una encuesta de Marsh revela también que solo el 12% de las empresas retornarán al trabajo presencial.

Le puede interesar: Los retos del país para reactivar la economía luego de la pandemia

La más reciente Encuesta de Diagnóstico Inmobiliario realizada en junio por Fedelonjas, reveló que el 38,4% de los contratos de arrendamientos de oficinas tradicionales en el último mes no presentaron pago. 

De acuerdo con Fedelonjas, solo en el 48,4% de los casos se ha llegado a un acuerdo entre propietarios y arrendatarios para entregar los inmuebles. Incluso, la federación proyecta que la demanda de arrendamiento de oficinas tradicionales se reduciría hasta en un 35% en lo que resta de 2020 y 2021.   

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite