¿En qué consiste la posible recesión anunciada por el presidente Gustavo Petro?

El presidente anunció las cifras de proyección económica del país con base al panorama global, y aseguró que pude presentarse una recesión.


¿Qué es la recesión económica y cómo afecta a Colombia?
Foto: @infopresidencia / Pixabay

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Acopi, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio sobre la posible recesión económica que podría enfrentar el país durante el 2023.

Según expresó el mandatario “la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial” en la economía del país. Además, aseguró que este fenómeno es producto de la pandemia, la guerra en Europa y las políticas públicas mundiales.

Petro resaltó que ya son varios países los que encaran esta situación, por lo que no sería raro que también le tocara a Colombia teniendo en cuenta el alza inflacionaria cada vez más acelerada y el precio del dólar.

Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía china, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10 %, 11 % por país, un problema de hambre.

Vea también: ¿Cuáles son los argumentos que respaldan el salario mínimo diferencial por regiones?

¿Qué es una recesión?

La recesión se caracteriza por una desaceleración en la economía de los países, lo cual puede duran varios meses y verse reflejado en la producción, el empleo y los ingresos de la población. Asimismo, el concepto de recesión técnica hace referencia a la contracción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por un periodo consecutivo de seis meses.

Este fenómeno puede afectar en diferente medida a las naciones, reflejándose principalmente en una disminución de consumo y de empleo, lo que genera aún más inflación y alza en los precios de productos y servicios.

En Colombia, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo ha reconocido en varias ocasiones que la recesión mundial podría no ser ajena al país, pues la política monetaria de los bancos mundiales ha tenido gran influencia en el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, lo que conlleva altos costos en el financiamiento externo.

Le puede interesar: Precio del dólar tocó nuevamente máximo histórico

¿A qué se debe la recesión?

Usualmente, las recesiones llegan después una época de superproducción, crecimiento económico acelerado y azas en los precios de materias primas, viviendas e índices bursátiles. Estas condiciones llevan a que el endeudamiento de la población sea mayor, por lo que la ralentización de la economía se vuelve mucho más fuerte.

Cuando la recesión se prolonga, se convierte en una depresión económica.

Lea además: El presidente Gustavo Petro pide que el "gota a gota" desaparezca y propone crédito público

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta