¿En qué consiste la posible recesión anunciada por el presidente Gustavo Petro?

El presidente anunció las cifras de proyección económica del país con base al panorama global, y aseguró que pude presentarse una recesión.


¿Qué es la recesión económica y cómo afecta a Colombia?
Foto: @infopresidencia / Pixabay

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Acopi, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio sobre la posible recesión económica que podría enfrentar el país durante el 2023.

Según expresó el mandatario “la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial” en la economía del país. Además, aseguró que este fenómeno es producto de la pandemia, la guerra en Europa y las políticas públicas mundiales.

Petro resaltó que ya son varios países los que encaran esta situación, por lo que no sería raro que también le tocara a Colombia teniendo en cuenta el alza inflacionaria cada vez más acelerada y el precio del dólar.

Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía china, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10 %, 11 % por país, un problema de hambre.

Vea también: ¿Cuáles son los argumentos que respaldan el salario mínimo diferencial por regiones?

¿Qué es una recesión?

La recesión se caracteriza por una desaceleración en la economía de los países, lo cual puede duran varios meses y verse reflejado en la producción, el empleo y los ingresos de la población. Asimismo, el concepto de recesión técnica hace referencia a la contracción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por un periodo consecutivo de seis meses.

Este fenómeno puede afectar en diferente medida a las naciones, reflejándose principalmente en una disminución de consumo y de empleo, lo que genera aún más inflación y alza en los precios de productos y servicios.

En Colombia, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo ha reconocido en varias ocasiones que la recesión mundial podría no ser ajena al país, pues la política monetaria de los bancos mundiales ha tenido gran influencia en el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, lo que conlleva altos costos en el financiamiento externo.

Le puede interesar: Precio del dólar tocó nuevamente máximo histórico

¿A qué se debe la recesión?

Usualmente, las recesiones llegan después una época de superproducción, crecimiento económico acelerado y azas en los precios de materias primas, viviendas e índices bursátiles. Estas condiciones llevan a que el endeudamiento de la población sea mayor, por lo que la ralentización de la economía se vuelve mucho más fuerte.

Cuando la recesión se prolonga, se convierte en una depresión económica.

Lea además: El presidente Gustavo Petro pide que el "gota a gota" desaparezca y propone crédito público

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Otras Noticias

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

El ente de control designó agentes especiales para acompañar la inspección adelantada por la Superintendencia de Servicios al Acueducto de Bogotá al Acueducto de Bogotá en medio de la contingencia ambiental por los embalses.


Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar