Arrendar o comprar casa: ¿cuál es la mejor opción?

La mejor opción radica en la capacidad de su bolsillo y según el tipo de inmueble que busca. Le contamos.


Compra de casa
Compra de inmueble / Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comprar o arrendar una casa es una decisión que muchas veces se cruza por la mente de las personas. Depende de los gustos y necesidades de la persona, la elección requiere tener en cuenta varios puntos. 

Razones para arrendar vivienda

Si opta por arrendar, estas son algunas de las razones para tener en cuenta: se tiene mayor flexibilidad en cuanto al cambio de un inmueble a otro, a sus ingresos le impacta menos pagar un crédito hipotecario, no pagar los costos adicionales que trae encargarse del mantenimiento de un inmueble, buscar una zona que sea adecuada para usted; y el dinero que tiene para la cuota inicial de un inmueble puede darle mejores rendimientos en otras inversiones.

Hay ciertos mitos alrededor de arrendar, pues se “desperdicia dinero”, pero no se está acumulando capital con los pagos mensuales del arriendo. Alquilar significa que puede mudarse sin penalización cada vez que finaliza su contrato de arrendamiento. 

Una de las ventajas principales de arrendar es que no se necesitan esfuerzos de ahorro para cuotas iniciales ni se comprometen flujos de dinero futuros. Además, está la flexibilidad de encontrar el inmueble que se ajuste a sus gustos, y no costear gastos adicionales por reparaciones. 

Lea más: ¿Arrendar o comprar vivienda? Lo que debe tener en cuenta

Razones para comprar vivienda

Sí, busca comprar una vivienda, debe entender que esto es una inversión a largo plazo. Cuando paga un arriendo, usted no es el dueño del inmueble, al comprarlo, entra en posesión de este como propietario bajo las condiciones en las que haya elegido el sistema de financiación. 

Ser propietario tiene beneficios como el sentido de pertenencia y orgullo, además, al compartir un espacio con más personas se construye una comunidad. Tener un patrimonio puede ser utilizado a futuro como soporte de diferentes inversiones, y que puede obtener ganancias en el momento que usted necesite dinero adicional. Pero las casas son un activo poco líquido, cuando busque venderla pueda que no encuentre un buen mercado y haya costos adicionales para su venta. 

Sea cual sea su decisión, tenga en cuenta que, financieramente, cuando vaya a comprar o arrendar una vivienda, asegúrese de conocer los términos de ingresos y si se ajusta a su bolsillo con los gastos adicionales que este requiere. 

Vea también: Estas son las dudas más usuales sobre arriendo de vivienda después de la cuarentena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?