Estados Unidos promueve regulación del bitcoin para combatir delitos informáticos

Las bandas de ransomware recaudaron casi 350 millones de dólares el año pasado, cifra que supera casi el triple a la del 2019.


Estados Unidos promueve regulación del bitcoin para combatir chantaje informático
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

abril 29 de 2021
06:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Funcionarios gubernamentales y de la industria que se enfrentan a una epidemia de "ransomware", en la que los piratas informáticos congelan computadoras y exigen un pago por desbloquearlas, se están centrando en una regulación de las criptomonedas como clave para combatir el flagelo, dijeron fuentes conocedoras del trabajo de un grupo público y privado.

Vea también: Criptomonedas, las favoritas de los delincuentes para lavar dinero

Se espera que el grupo de expertos pida un seguimiento mucho más agresivo del bitcoin y otras criptodivisas que, aunque han ganado aceptación entre los inversores en el último año, siguen siendo el medio de vida de los operadores de ransomware y otros delincuentes que corren pocos riesgos de ser procesados en gran parte del mundo.

Las bandas de ransomware recaudaron casi 350 millones de dólares el año pasado, el triple que en 2019, escribieron esta semana dos miembros del grupo de trabajo.

Empresas, agencias gubernamentales, hospitales y sistemas escolares se encuentran entre las víctimas de los grupos de ransomware, algunos de los cuales, según los funcionarios estadounidenses, tienen relaciones amistosas con países como Corea del Norte y Rusia.

"Hay mucho más que se puede hacer para limitar el abuso de estas tecnologías tan sorprendentes", dijo Philip Reiner, director ejecutivo del Instituto de Seguridad y Tecnología, que dirigió el Grupo de Trabajo sobre Ransomware, pero no quiso comentar el informe antes de su publicación.

Le puede interesar: El bitcoin superó por primera vez los 60.000 dólares

Hace apenas una semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos creó un grupo gubernamental sobre ransomware. Los reguladores de los bancos centrales y los investigadores de delitos financieros de todo el mundo también están debatiendo si las criptodivisas deben ser reguladas y cómo.

Las nuevas normas propuestas por el grupo público-privado, algunas de las cuales requerirían la intervención del Congreso, están dirigidas principalmente a romper el anonimato de las transacciones de criptodivisas, dijeron las fuentes.

Si se aplican, podrían moderar el entusiasmo de quienes ven las criptodivisas como un refugio frente a las políticas monetarias nacionales y la supervisión gubernamental de las actividades financieras de los individuos, y que han superado el billón de dólares de capitalización total.

Lea además: ¿Qué es 'NFT' y por qué está revolucionando el mundo?

El grupo de trabajo incluye representantes del FBI y del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como de las principales empresas tecnológicas y de seguridad.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¡Gangazo! Ropa a tan solo $5.000 pesos, aquí le contamos donde

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Otras Noticias

UNGRD

Procuraduría citó a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de carrotanques para La Guajira

Noticias RCN conoció el documento de la Procuraduría en el que cita a Sneyder Pinilla, exdirectivo la UNGRD, por las irregularidades en la adquisición de carrotanques.

Liga BetPlay

Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Un jugador de renombre en el plantel no seguirá para el siguiente semestre por decisión del club.


Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños