Estas son las primeras modificaciones confirmadas a la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que habrá algunas modificaciones al texto de la reforma.


Noticias RCN

agosto 26 de 2022
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria fue presentada en el Congreso de la República esta semana, y ya se confirmaron los primeros cambios que tendrá el texto.

Estas fueron las primeras cuatro modificaciones a la reforma:

  • Se eliminó la propuesta que buscaba quitarle el subsidio de la gasolina en zonas de frontera.
  • Sale del proyecto el impuesto de 10% a la exportación de oro, pero se mantiene para petróleo y carbón.
  • Habría modificaciones en impuestos a dividendos y ganancias ocasionales 
  • Para conseguir recursos se venderán activos, en este caso, las electrificadoras.

En el caso de las electrificadoras, son siete empresas en las que se tienen acciones:

Lea además: Lo que debe saber sobre la declaración de renta para personas naturales

  • La electrificadora del Meta (55.6% participación del Gobierno)
  • Electrificadora del Huila (83%)
  • Centrales Eléctricas de Nariño (99.9%)
  • Electrificadora del Caquetá (72.3%)
  • Centrales Eléctricas del Cauca (55.14%)
  • Distribuidora del Pacífico (99.9%)
  • Empresa Urrá (99.9%)

"Vamos a ver si algunos activos se venden, pero no al sector privado sino a otras empresas públicas. Sobre todo a la EPM y a la Empresa de Energía de Bogotá", sostuvo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

En el mes de septiembre, el ministro de Hacienda viajará a Estados Unidos para reunirse con las calificadoras. Buscará nuevamente el grado de inversión, y también se reunirá con empresarios para atraer inversión al país.

A partir del lunes 29 de agosto, los ponentes de la reforma tributaria podrán ver al detalle los aspectos que puedan modificarse en el proyecto. 

Tema del impuesto 4x1000

En semanas anteriores, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al tema del impuesto 4x1000, sentenciando que "se queda y punto". Su viceministro señaló que este se queda por ahora porque " es una fuente importante de recaudo".

"Mientras no tengamos alternativas que puedan sustituirlo, es difícil de remover el 4x1000", sostuvo.

Vea también: Gobierno da revés y los subsidios a la gasolina continuarán en la frontera

Respecto al tema de los cambios en la declaración de renta, este es un aspecto que ha sido discutido por algunas personas. Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, declaró que quienes ganen menos de diez millones de pesos no tendrán que pagar "un solo peso más" con esta reforma tributaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar sorprende en Colombia: volvió a subir y abre con este precio hoy, 24 de junio

Elecciones en Colombia

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 23 de junio de 2026

Otras Noticias

Barranquilla

Capturan a hijo de Diomedes Díaz y Betsy Liliana en Barranquilla: esto se sabe

El operativo dejó seis capturados en el Atlántico. Las autoridades investigan una presunta estructura dedicada a préstamos ilegales y cobros mediante amenazas e intimidaciones.

Viral

J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Los artistas protagonizaron una llamada inédita durante una entrevista internacional.


Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos