Esto es en lo que más invierten los colombianos sus cesantías

Por esta época tanto empleadores como empleados están pendientes de la consignación de las cesantías, pero realmente ¿los colombianos les dan buen uso?


Esto es en lo que más invierten los colombianos sus cesantías
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 13 de 2020
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 14 de febrero se cumple el plazo para que las empresas consignen las cesantías a sus empleados, un monto que equivale a un salario mensual si usted trabajo el último año o proporcional al tiempo laborado si no ha completado 12 meses. 

Las cesantías, como su nombre lo indica, son para cuando el trabajador quede ‘cesante’, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española).

Cesante:
De cesar y -nte.
1. adj. Que cesa o ha cesado en un cargo o una función. El Gobierno cesante. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Dicho de un empleado público: Privado de su empleo y a la espera de un nuevo puesto. U. t. c. s.
3. adj. Am. Dicho de una persona: Que ha quedado sin trabajo. U. t. c. s.

Vea también: Tenga en cuenta la fecha máxima de pago de las cesantías y cómo las puede retirar

Es decir, es un ahorro para los momentos difíciles cuando se quede sin trabajo. Ese es el uso principal que deben tener las cesantías, sin embargo, hay otros casos en los que puede hacer uso de ellas de forma parcial y cumpliendo los requisitos para cada caso.

  • Financiar la educación superior del trabajador, la de su compañero sentimental o la de sus hijos
  • Comprar, construir o realizar mejoras a las viviendas.
  • Llamamiento a servicio militar
  • Adopción del sistema de salario integral
  • Fallecimiento del afiliado

Desde el 30 de agosto del año pasado, el Gobierno emitió el decreto 1562 de 2019 que permite otros casos para financiar el ahorro programado o seguro educativo. Tenga en cuenta que las únicas opciones para el retiro total de sus cesantías es por despido, renuncia o sustitución patronal.

Según cifras de Asofondos de 2019, los colombianos han usado sus ahorros en los fondos de cesantías así:

Siendo así los temas que tienen que ver con vivienda (compra, liberación de deuda, y mejoras locativas) es en lo que los empleados en el país más invierten sus cesantías. Las administradoras de Cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el más pico más alto de afiliados en 2019 con 7,9 millones.

Le puede interesar: Cuide su bolsillo: consejos para sus cesantías y adquirir vivienda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.


'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud