Estudiar un pregrado fuera del país asegura triplicar salario de un egresado en Colombia

Según estudio, un egresado de pregrado en una universidad por fuera de Colombia triplica los ingresos de un graduado en el país.


Estudiar un pregrado fuera del país asegura triplicar salario
Trabajo asalariado - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al momento de elegir una carrera universitaria, y donde cursarla, una de las variables fundamentales a tener en cuenta es el factor económico. Se debe evaluar no solo la inversión que se hará para costear los 4 o 5 años de una carrera universitaria promedio sino también los ingresos que se obtendrán al ejercer su profesión, y el tiempo que tardará recuperar el dinero invertido en los estudios. Según cifras de la consultora GSG Education, un colombiano graduado en el exterior puede recuperar en sólo 1 año y medio la inversión total en educación, a diferencia de un graduado en el país, quien necesitaría 2 años y medio en promedio. 

Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education asegura que: “el valor de la inversión en una universidad extranjera es del doble, en comparación a una institución nacional, aproximándose a 71 mil dólares durante todo el periodo de estudio; y el tiempo en que este dinero puede recuperarse es de 1 año y medio, recibiendo un ingreso promedio de 54.500 dólares anuales, equivalente a 200.000.000 millones en pesos colombianos. Esto, debido a que, el ingreso promedio de los egresados de una universidad en el extranjero puede llegar a ser casi 3 veces el ingreso local”.

Lea además: Conozca el ranking de las mejores universidades de Colombia

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), asegura que en el 2020 más de 1 millón de personas se matricularon en una entidad de educación superior en Colombia para adelantar estudios de pregrado; de los cuales 42.100 lo hicieron apoyados por créditos otorgados por el gobierno, montos que pueden recuperar en un promedio de 2.3 años para pagar la deuda, sin tener en cuenta intereses o cobros externos, según la consultora.

El costo de estudiar en Colombia vs estudiar por fuera

Estudiar en una universidad de alto reconocimiento en Bogotá implicaría un costo anual de 38 millones de pesos colombianos, lo que le permitirá al recién egresado percibir un salario anual promedio de 60 millones de pesos. Por otro lado, estudiar en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, representa un costo anual en matrícula escolar de 77 millones y permitiría al graduado recibir anualmente un ingreso de 200 millones. 

Vea también: ¿No sabe qué estudiar? Las mejores carreras universitarias del país, según estudio

Ante este panorama, y aunque en un principio estudiar en el exterior puede significar un importe mayor en términos económicos, el retorno de la inversión será mayor en un tiempo menor, lo que evidencia que es una inversión que representa un significativo costo – beneficio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina