Economíajulio 14, 2021hace 3 meses

Euro digital comienza a tomar forma como alternativa a las criptomonedas

El Banco Central Europeo dio luz verde a la fase de análisis y pruebas al proyecto más esperado del año, los euros digitales.

Foto: AFP. El euro digital como alternativa a las criptomonedas.

El Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, dio luz verde este miércoles a la fase de análisis y de pruebas del proyecto más importante desde el lanzamiento del euro: los euros digitales, que podrían ser una alternativa a las criptomonedas.

Le puede interesar: Bitcoin: la criptomoneda ha caído casi un 50 % desde su máximo del año

Si todo sale acorde a lo esperado, el euro digital podrá ver la luz alrededor de 2025 y sumarse a los medios de pago a disposición de los europeos.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere acompañar el boom de los pagos virtuales, que se expandió con la pandemia del covid-19.

Incluso en Alemania, donde impera el dinero en efectivo, los consumidores en 2020, por primera vez, hicieron más gastos por tarjeta debido a la pandemia. Sin embargo, el BCE teme que este entusiasmo no aproveche las monedas virtuales privadas o las divisas extranjeras.

Por otro lado, en 2019, el proyecto de Facebook de crear una moneda virtual provocó un electrochoque. Del mismo modo, varios países, como China y Estados Unidos, también trabajan en la emisión de sus propias criptomonedas.

Lea también: El bitcoin continúa cayendo luego de una advertencia lanzada en China

China prueba desde marzo el pago con e-yuan mediante teléfono móvil, con la ambición de convertirlo en una moneda virtual de referencia que compita con el dólar, según los expertos.

"Una Europa soberana necesita soluciones de pago innovadoras y competitivas", exhortó recientemente el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"La moneda del banco central estará en el corazón del sistema de pagos, reforzando la autonomía de Europa en esta era de monedas digitales", declaró Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE.

Por otra parte, el euro digital va a permitir a familias y empresas disponer directamente de esta moneda con una cuenta abierta en el BCE, lo cual actualmente está reservado a los bancos comerciales.

De igual forma, el dinero estará protegido de todo riesgo de pérdida, un argumento fuerte en momentos en que el proyecto de garantías europeas de depósito está estancado.

Además: Estados Unidos promueve regulación del bitcoin para combatir delitos informáticos

El BCE promete también una utilización rápida, fácil y segura a la hora de pagar en un supermercado o en línea mediante una aplicación de teléfono móvil. Además, la meta será "persuadir a los consumidores a pasarse a un nuevo medio de pago que no difiere mucho de los existentes en términos de trato y gama de servicios", como Apple Pay o Paypal, consideró Heike Mai, economista del Deutsche Bank.

"Los hábitos de pago de los consumidores no cambiarán con el lanzamiento del euro digital", vaticinó Guido Zimmermann, analista de LBBW.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí