Qué está pasando con Evergrande, la gigante inmobiliaria china

Este grupo tentacular mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregar a sus propietarios.


Ciudad turística cultural de Evergrande
Foto: Vivian Lin - AFP/

AFP

septiembre 21 de 2021
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde tasas de interés milagrosas a inversiones de alto riesgo. Los acreedores expoliados y los empleados, describen las tácticas desesperadas del gigante inmobiliario chino Evergrande para escapar de la bancarrota. La empresa se había convertido en dos décadas en uno de los rostros más visibles del frenesí inmobiliario de China, en tanto millones de familias lograron adquirir la propiedad de sus hogares. 

Hoy, el grupo se desmorona, minado por una deuda de 260.000 millones de euros (unos 304.000 millones de dólares), el equivalente al PIB de Rumania, por ejemplo. Proveedores impagos y propietarios engañados se manifestaron la semana pasada ante la sede del grupo, en Shenzhen (sur). Escenas poco comunes en un país donde las protestas son muy poco toleradas.

Vea también: Varias ciudades en China cerraron escuelas para contener brote de covid-19.

Totalmente acorralado, actualmente ofrece a sus acreedores los pagos adeudados en especie, como terrenos o plazas de estacionamiento. Ofertas por lo general rechazadas por los interesados. Ante la inminente amenaza de la bancarrota, Evergrande también ha propuesto en los últimos meses a sus empleados vender y también comprar para ellos mismos, inversiones muy atractivas pero de alto riesgo.

Las tasas de interés ofrecen una ganancia de entre 7% y 9%, según los empleados y folletos consultados por la AFP. Una consejera financiera del sector de administración del patrimonio en Evergrande, quien se negó a identificarse por temor a represalias, confesó que era difícil resistirse a las propuestas de la dirección.

Le puede interesar: Desgarrador: niño de 4 años es separado de sus padres por haber contraído covid-19.

El sábado, Evergrande anunció que aplicará "severas sanciones" a seis funcionarios de la empresa que, supuestamente, habrían logrado el reembolso de sus inversiones antes del plazo de vencimiento. En pleno auge de la gigantesca burbuja inmobiliaria Evergrande se embarcó en proyectos faraónicos. 

En Suzhou, ciudad cercana a Shanghái, famosa por sus canales y jardines imperiales, el grupo debía construir un enorme complejo residencial, con escuelas, un parque de ocio y un barrio comercial de estilo europeo. Esta "ciudad turística y cultural de Evergrande", sin terminar, se encuentra actualmente invadida por compradores furiosos que dudan que alguna vez puedan recuperar sus inversiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud