"Existe voluntad para identificar mejores soluciones": Gobierno sobre disputa por aranceles con Panamá

El conflicto arancelario provoca que Panamá mantenga suspendida la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.


NoticiasRCN.com
NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 16 de 2019
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay "voluntad política recíproca" tanto en su Gobierno como en el panameño de superar la disputa arancelaria que viven las dos naciones y en la que ha mediado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones", dijo Trujillo desde Medellín.

El jueves el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", señaló Cortizo.

En respuesta, Trujillo explicó que por eso sostuvo una reunión el miércoles junto a la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez; el canciller panameño, Alejandro Ferrer, y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. 

Tras la reunión celebrada en Bogotá ninguno hizo declaraciones. Sin embargo, este viernes Trujillo subrayó que del encuentro "se va a desprender un trabajo técnico muy acelerado para identificar una solución".

Acerca de la advertencia de Cortizo, Trujillo comentó que están "en proceso" y "naturalmente hay inquietudes y dificultades" del sector empresarial panameño, así como del colombiano, pero considera que "para eso es la diplomacia y las buenas relaciones".

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, la mayor del continente, denuncia que el decreto 1419 del 6 de agosto de 2019 impone nuevas nuevas medidas arancelarias.

Por eso, los empresarios de la ZLC dijeron esta semana en una misiva pública que "ya es hora que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país" e instaron al Gobierno de Cortizo "a ejecutar medidas de retorsión (reciprocidad) contundentes" a Colombia.

La disputa entre ambos países se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó un reclamo de Panamá.

La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Foto: Pixabay FMI

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Otras Noticias

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

"Aproximadamente cada 5 años, tenemos que reorganizar y racionalizar la empresa”, dijo Elon Musk

Pelea entre Diana Ángel y Martha Isabel en la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Martha intentó bromear con Diana Ángel que se tomó personal las acciones de la caleña.


🔴EN VIVO🔴 Barcelona vs. PSG, por los 'cuartos' de Champions League: ¡Partidazo en Montjuic!

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?