Dura advertencia tras posibilidad de debilitar industria de hidrocarburos

Para la Asociación del Petróleo, una propuesta de reducir la producción de petróleo y gas traería efectos negativos en los aportes fiscales de la nación.


Noticias RCN

mayo 09 de 2022
10:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación Colombiana del Petróleo lanzó una dura y clara advertencia ante las propuestas electorales de debilitar la industria de los hidrocarburos y advirtió que, si esto ocurre, los precios de la gasolina, el gas y la energía se incrementarán considerablemente. 

Cabe mencionar que Colombia ha implementado estrategias en las últimas décadas para garantizar una auto eficiencia energética. 

Sin embargo, para la Asociación del Petróleo, una propuesta de reducir la producción de petróleo y gas traería efectos negativos en los aportes fiscales de la nación.

“En cambio en el escenario de debilitamiento, lo que esta industria traería es, en los próximos cuatro años, una pérdida de 60 billones de pesos”, indicó Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. 

De acuerdo con el gremio, si se debilita la producción de hidrocarburos, el país se vería en la necesidad de comenzar a importar gas desde el año 2026 y petróleo desde el 2028, apreciaciones compartidas por los ingenieros de petróleo. 

Lea, además:Protestas en Bucaramanga en contra del fracking en Colombia

“Conduciría a un galón de la gasolina alrededor de los 50.000 pesos y unas tarifas de gas entre cuatro y ocho veces los precios actuales”, agregó Luis Guillermo Acosta, director de la Asociación colombiana de Ingenieros de Petróleos. 

Por otro lado, siempre se ha hablado que la riqueza del subsuelo debe generar beneficios a quienes viven en la superficie con los que se financian programas de desarrollo. 

“Con semejante nivel de excursión, necesitan utilizar sus recursos para ayudar a sacar a la gente de ese nivel de pobreza”, añadió Alberto Bernal, director de estrategia de Global de XP Investments. 

Los desafíos sociales para un nuevo Gobierno son altos por causa de la pandemia. Para la ACP, las fuentes que genera el sector son destacadas para la reactivación económica. 

“La industria petrolera está llamada a continuarle aportando al país, a ese desarrollo económico, social y ambiental”, agregó Francisco Llorada. 

Es de mencionar que, si se debilita el sector, la producción en los próximos cuatro años se reduciría en un 47%. 

Vea también: Expresidente Lula da Silva criticó propuesta antipetróleo de Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Carro automático Tecnología

Siga estas recomendaciones: ⁠trucos para sacarle provecho a un carro automático

Otras Noticias

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

La venta se le realizará a la Agencia Nacional de Tierras, con la finalidad de que esos terrenos hagan parte de la reforma rural agraria.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski