“La falta de claridad genera pánico”: expresidente de Colpensiones sobre reforma pensional

Mauricio Olivera analizó al detalle para el portal de Noticias RCN lo que se conoce de la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional.


Pensiones
Pensiones /Foto: Pixabay

Sara Casallas

septiembre 14 de 2022
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Gustavo Petro sigue generando cambios con el paso de los días. Este lunes, el presidente de Colombia retomó la polémica propuesta del sistema pensional en Colombia, en su declaración afirmó que “parte de las cotizaciones en Fondos Privados deben ir a Colpensiones” para aumentar el bono que reciben los no pensionados en Colombia.

A través de un bono, que en lugar de ser de $80.000 pase a ser de $500.000, que haga el que adulto mayor no pensionado pueda superar la línea de pobreza”, anunció el mandatario.

De inmediato, se encendieron las alarmas y se incrementaron las preocupaciones sobre el cambio que se puede generar y cómo este afectaría la pensión por la que los ciudadanos han trabajado durante toda su vida.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro anuncia plan para traslado de algunas pensiones de fondos privados.

De inmediato, se inició la conversación sobre una posible “expropiación” de las pensiones y por eso en NoticiasRCN.com nos dimos en la tarea de hablar con el economista, exviceministro de Trabajo y exvicepresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, hoy vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, sobre qué puede pensar el colombiano sobre estos anuncios del presidente de la República.

¿Por qué se está hablando de expropiación de las pensiones?

Ese fue el primer pánico que generaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro. Si lo que hace el Gobierno es ir hoy a los fondos privados y sacar la plata que está ahorrada en los fondos privados para pagar esos 500 mil pesos, eso es una expropiación. Eso fue lo que pasó en Argentina con la nacionalización de las pensiones.

Creo que ese no es el camino correcto.

Si lo que quiere hacer es una reforma pensional, que pase por el Congreso, que se discuta con la ciudadanía y de ahí salga una nueva ley que reforme el sistema pensional en el que se pueda cotizar parte en fondos privados y parte en Colpensiones ya es otra historia.

Lo que yo creo que hizo Petro esta mañana (miércoles) fue ponerle otro alcance. Decir que es una reforma y no una expropiación. De todas maneras, son interpretaciones en las que se necesita mayor claridad del Gobierno para no generar estos pánicos y, al revés, decir qué es lo que va a hacer exactamente. Lo de los 500 mil pesos me parece necesario, pero es importante saber cómo se financia.

¿El sistema y el modelo da para solventar estos 500 mil pesos a las personas que no alcanzaron a una pensión?

Depende de los detalles de la reforma. Viendo cómo planteen la reforma es que podremos saber si es o no sostenible en el tiempo. Hoy existe un programa que se llama ‘Colombia Mayor’. Este programa se maneja de la siguiente manera: todos aquellos que coticen en Colpensiones y que ganan más de cuatro salarios mínimos tienen que poner un punto adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional. Con esa plata es que se financia este programa.

Lo que pasa es que esa plata solo alcanza para 80 mil pesos para, más o menos, un millón seiscientos mil adultos mayores. Ese pilar es bueno, pero es muy pequeño y alcanza para muy pocas personas. Cuando se presente la reforma es que sabremos cómo quieren aumentarlo. Puede ser poner más plata del Fondo de Solidaridad Pensional o si la idea es que Colpensiones deje más plata para las pensiones, es decir, no se necesita tanto dinero del Presupuesto Nacional. Las pensiones de Colpensiones, hoy, no se alcanzan a pagar con lo que coticen los trabajadores. Pero el diablo está en los detalles y hay que ver la reforma pensional.

También lea: ¿Puede recibir pensión en Colombia si ha trabajado en otros países?.

En Argentina también se habló de una expropiación de pensiones, pero no solo para estos subsidios, sino para otros programas sociales, ¿en Colombia también podría pensarse así?

Eso fue lo que pasó en Argentina. Acá, lo que entiendo yo, es que eso no va a pasar. Que no habrá una expropiación, sino que habrá una reforma, pero de todas maneras para evitar estos pánicos se necesita más claridad de los gobiernos.

¿Qué podría pasar con las personas que están cerca de pensionarse con esta reforma?

Es un buen punto. En general, todas las reformas tienen una transición. ¿A qué me refiero con eso? Cambiarle las reglas de juego a una persona que está a un día de cumplir la edad de pensión es muy diferente, cambiarle las reglas de juego a una persona joven, que empezó a trabajar ayer y hoy es su primera cotización.

Un grupo de personas que está cerca a la edad de pensión va a seguir con las mismas reglas del régimen anterior y no con el régimen que creará la reforma. La transición es necesaria e importante, porque cambiarle las reglas de juego a una persona que está a un día de pensionarse es muy injusto. En ese sentido, toca saber si tienen pensada esa transición y cómo sería.

Además: “Quitar los ahorros de los fondos privados es robárselos”: Miguel Uribe sobre reforma pensional.

Para poner un ejemplo, la última gran reforma que se hizo del sistema pensional fue la Ley 100 del año 1993, que empezó a operar un año después. Esa transición duró 20 años, hasta el 2014. Es decir que las personas que estaban a 20 años o menos de llegar a la edad de pensión, seguían con el régimen anterior y no con el nuevo. Fue una transición larga y lo que uno esperaría es que acá haya una misma transición.

¿Cuál podría ser una buena transición, justa y necesaria?

Mínimo debería ser 10 años, porque en este momento los colombianos nos podemos trasladar de un régimen a otro – de un fondo de pensiones privado a Colpensiones o viceversa – cada cinco años, pero el límite máximo es cuando uno está a 10 años de llegar a la edad de pensión. Es decir, si yo quiero trasladarme de pensiones a los 57 años, el último traslado lo puedo hacer a los 47. Entonces, cambiar las reglas de juego ahí sería muy injusto.

¿Cuál sería la mejor opción entre el fondo privado o en Colpensiones?

Responder esta pregunta con generalidad es muy difícil, porque cada caso es diferente. Yo creo que ahí lo importante es darles la señal a los trabajadores de estar muy pendientes de su historia laboral, por un lado, y si están pensando en trasladarse que utilicen la figura de doble asesoría. Todos los colombianos podemos ir a nuestros fondos a preguntar cómo me iría con nuestras pensiones en cada fondo.

Los fondos privados son grandes accionistas de diferentes proyectos o de inversiones, ¿que estos recursos pasen a administración estatal afectaría el flujo de inversión económico del país?

Más que el flujo de inversión, yo creo que el flujo de ahorro. Eso es clarísimo. Uno de los logros que han tenido los sistemas de ahorro individual es que el ahorro macroeconómico en el país ha aumentado, entonces sí lo afectaría. Ahora bien, en general las inversiones se hacen en bonos, en TES, no en inversiones del sector privado, muy pocas se hacen ahí, pero en general son en bonos o en TES (Títulos de Tesorería) para que no haya grandes pérdidas.

En ese sentido, sí afectaría el ahorro, aunque también la inversión. Sin embargo, un sistema pensional primero debe tener en cuenta lo social, que todos los colombianos tengamos un ingreso digno en nuestra vejez y, en segundo lugar, su efecto macroeconómico en la inversión. Fíjese que en Chile pasó lo contrario, los fondos privados- eran grandes financiadores de inversión, muchísimos fueron motores de desarrollo en la inversión, pero pagaban pensiones muy bajas, por eso las grandes protestas. Por eso insisto que lo primero que debe pensar un sistema de pensiones es lo social.

Le recomendamos: Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma.

¿Usted cree que el sistema de capitalización pensional actual funciona?

El balance es el siguiente. Por un lado, tener solo Colpensiones es insostenible financieramente, porque hay unos subsidios grandes ahí y en algún momento quebraría, pero, por otro lado, tener solo fondos privados hace que las pensiones sean muy bajas, porque ahí es solo ahorro. Entonces, cualquiera de los dos extremos es riesgoso por insostenibilidad financiera en Colpensiones o por sostenibilidad social en fondos privados. La mezcla puede ser lo ideal y lo importante es ver cuánto cotizo en uno y cuánto cotizo en otro.

Ahora bien, hay otras discusiones que hay que tener con los fondos privados, que es importante. Por ejemplo, las comisiones son altas, que es una falla de los fondos privados en América Latina, y eso hay que revisarlo muy bien, porque se va una parte muy alta del ahorro en estas comisiones. La concentración es alta y en eso hay un riesgo macroeconómico grande, el 80 por ciento de los ahorros están en estos dos fondos pensionales, si alguno de ellos tiene una crisis financiera la economía se puede venir abajo.

Los fondos privados son necesarios, pero hay que hacer cierta reforma o diseño sobre cómo funciona el sistema de ahorro individual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos