Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma

El presidente Petro ha propuesto pasar a un régimen único de pensiones con el fin de superar el déficit que presenta Colpensiones.


Abecé para entender el sistema pensional en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 14 de 2022
08:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Petro anunció recientemente la posibilidad de implementar una reforma pensional, que permita aumentar los ingresos de los ancianos que hoy no se encuentran bajo ningún régimen y que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto, el mandatario aseguró que para aumentar ese auxilio de los $80.000 a los $500.000, es necesario que “parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados, entren a Colpensiones”.

Sobre la cuantía he dicho recurso, Petro aseguró que se trata de 3 millones por los $500.000 mensuales, por lo que sería necesario aplicar una reforma al sistema de pensiones el cual se divide, actualmente, en dos regímenes opuestos, uno privado y otro público.

En Colombia existen dos regímenes pensionales, por un lado, está el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el cual operan las administradoras privadas; y por otro el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.

Vea también: “Quitar los ahorros de los fondos privados es robárselos”: Miguel Uribe sobre reforma pensional

Por su parte, Colpensiones opera bajo un modelo de “fondo común”, mediante el cual los trabajadores contribuyen al sistema, ese dinero se traslada a una bolsa y luego se reparte a los pensionados que se encuentran afiliados al RPM, es decir, se maneja una transferencia inmediata del dinero de los cotizantes a los jubilados, por lo que no hay ahorro a diferencia del RAIS.

Entre tanto, el régimen RAIS opera mediante la capitalización para el financiamiento de las pensiones. Esto quiere decir que los jóvenes pagan sus contribuciones, ese dinero se va a una “bolsa individual” que las AFP usan para invertir en el mercado financiero y, finalmente, cuando el cotizante se pensiona, recibe lo que aportó durante sus años productivos sumado a las ganancias de las inversiones sobre su dinero.

¿Cómo cambiaría el modelo con la reforma pensional?

Actualmente existe un déficit en el RPM, debido a que la mayoría de cotizantes se encuentran cobijados bajo el régimen privado, mientras que los jubilados están, en su mayoría, en Colpensiones.

Como este último no cuenta con el suficiente dinero para pagar las pensiones, el Estado destina una parte del Presupuesto General de la Nación para cubrir ese gasto, denominado por los expertos economistas como “deuda explícita”.

Le puede interesar: ¿Puede recibir pensión en Colombia si ha trabajado en otros países?

Con la propuesta del presidente Petro se buscaría mitigar el déficit de Colpensiones, haciendo que más jóvenes coticen en ese modelo de Prima Media, para cubrir los pagos de quienes hoy reciben su pensión y así evitar que se gire plata del presupuesto nacional para este fin, liberando esos recursos para su uso en otras áreas.

Dicha propuesta sería implementada bajo un “modelo de pilares”, con el que se buscaría que todas las personas en edad productiva aporten al mismo régimen.

Este modelo está concebido para funcionar de tal manera que una parte de los aportes vayan a Colpensiones y la otra a los fondos privados, lo cual tendría que ser claramente explicado en la reforma del mandatario.

Este último punto ha sido, tal vez, uno de los más polémicos de la reciente propuesta, pues el plan de Gobierno consideraría el traspaso hacía Colpensiones de los ingresos que vayan hasta los 4 salarios mínimos, lo que representa cerca del 94% de los aportes a privados.

Esto quiere decir que, si una persona gana entre uno y 4 salarios, todo su aporte iría a Colpensiones; mientras que, para ingresos superiores a los 4 salarios, una parte iría a los privados y la otra Colpensiones.

Lea además: Presidente Gustavo Petro anuncia plan para traslado de algunas pensiones de fondos privados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos