Ambiente de tensión en Francia por reforma de las pensiones

El mandatario, Emmanuel Macron, desvelará, el próximo 10 de enero, su plan para retrasar la edad de jubilación en Francia.


Francia tendría un 2023 tenso por reforma de pensiones
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

enero 07 de 2023
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Trabajar más, pero ¿hasta cuándo? El gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron desvelará, el próximo 10 de enero, su plan para retrasar la edad de jubilación en Francia, una polémica reforma que rechazan los sindicatos, la izquierda y la opinión pública del país.

La pandemia ya le obligó a dar marcha atrás en 2020 a un primer intento de reforma, que generó protestas masivas, pero mantuvo sus intenciones y durante la campaña que llevó a su reelección en abril prometió retrasar la edad de 62 a 65 años.

“Este año será el de una reforma de las pensiones que pretende garantizar el equilibrio de nuestro sistema para los años y décadas venideros”, aseguró Macron, de 45 años, en su discurso de Año Nuevo, reiterando su deseo de verla en vigor en 2023.

Su gobierno considera esta reforma, necesaria para asegurar el equilibrio del sistema de pensiones para 2030. Su primera ministra, Élisabeth Borne, que realizó consultas con los actores sociales esta semana, desvelará el futuro plan el martes.

Lea, además: ¿Es viable la reforma pensional que ofrece el Gobierno para el 2023?

“Será un retraso de la edad a 64 años, junto a una aceleración” del aumento de la duración de cotización para cobrar una pensión completa, afirmó el presidente del sindicato CFTC, Cyril Chabanier, tras reunirse con Borne.

Este escenario tampoco convence a los sindicatos que se reunirán el martes para fijar una fecha de movilización. “Si hay un retraso de la edad legal a 64 o 65 años, la CFDT se movilizará”, advirtió Laurent Berger, jefe de la primera central francesa.

La oposición de izquierda, de los ecologistas al ala radical reunida en torno a la alianza Nupes, también prepara una ofensiva en las calles para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

La alianza, que también incluye a ecologistas y comunistas, considera que no hay ninguna necesidad económica para esta reforma que recorta los derechos sociales, “ya que no hay amenaza de déficit insalvable” en el sistema de pensiones.

Las cifras oficiales muestran un régimen de pensiones equilibrado a corto plazo, pero sujeto a fuertes déficits en las próximas décadas por un envejecimiento de la población. Es importante mencionar que la esperanza de vida es de 85,5 años en mujeres y 79,4 en hombres.

¿En contra o a favor de la reforma?

Por otro lado, la edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea (UE) es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 67 años adoptados o en vigor en Alemania, Italia o el Reino Unido.

Pese a ser una realidad en países vecinos, una mayoría de franceses rechazan un retraso de la edad de jubilación: un 54% se opondría frente a un 44% favorable, según un sondeo de Harris Interactive publicado el 2 de enero.

Incluso un 68% sería partidario, según otro sondeo de Ifop de principios de enero, a volver a la edad de 60 años instaurada por el presidente socialista François Mitterrand en 1982 y a la que el conservador Nicolás Sarkozy puso fin en 2010.

Para sacar adelante la reforma, el oficialismo espera contar con el apoyo del partido de derecha Los Republicanos (LR), que en los últimos meses se convirtió en la muleta del gobierno para alcanzar la mayoría absoluta parlamentaria perdida en junio.

Vea también: “Los ahorros de fondos privados de 18 millones de colombianos deben ser sagrados”, esto dicen las cuentas de Oviedo

Para evitar sorpresas y una eventual obstrucción parlamentaria, el gobierno aboga por usar el mecanismo conocido como 49.3 que le permite adoptar una ley sin someterla a votación. La única manera de frenarla sería aprobando una moción de censura.

Macron, según dijo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, se plantea incluso disolver la Asamblea Nacional (cámara baja), si esta ley, símbolo de su impulso reformista, no sale adelante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite