Crisis aérea: la frecuencia de vuelos nacionales semanales disminuyó un 14% en Colombia
Colombia registró una contracción de más de 700 vuelos directos en su frecuenta semanal.

En medio de la crisis que atraviesa el sector de transporte aéreo en el país, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, (Anato) expresó su preocupación por la reducción en la frecuencia de vuelos que registra el país actualmente.
Luego de que el Gobierno Nacional descartara la posibilidad de reducir el IVA a los tiquetes aéreos, la entidad reveló cifras preocupantes para el país, de acuerdo con su análisis, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%.
“El cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, continúa impactando al sector, puesto que las frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2023 han disminuido en un 14%”, resaltó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.
Los cálculos de Anato se basan en datos oficiales de Procolombia y detalla los destinos de mayor afectación que son: Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%.
No obstante, algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla aumentaron sus frecuencias semanales directas este mes.
"Hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares", indicó la entidad.
Puede leer: ¿Podría bajar el IVA de los tiquetes aéreos y el combustible en el país?
Menos vuelos, más escalas
Las rutas de mayor movimiento que no cuentan con conexión directa en vuelos regulares se encuentran: Pereira - Santa Marta; Pereira - San Andrés; Bogotá – Sincelejo; Cali - Montería y Medellín - Pasto.
La presidente ejecutiva lamentó que esta situación llegara en un momento en el que el país empezaba a presentar indicios de recuperación, además, advirtió que esta situación no solo afecta el incremento de los costos para los pasajeros, sino para las empresas de turismo, aerolíneas y al sector en general.
Vea también: Gobierno Nacional tomará medidas para controlar precios desmedidos de tiquetes aéreos
“Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, solicitó la dirigente.

Noticiasrcn.com