Crisis aérea: la frecuencia de vuelos nacionales semanales disminuyó un 14% en Colombia

Colombia registró una contracción de más de 700 vuelos directos en su frecuenta semanal.


Disminución de frecuencia de vuelos
Foto: /Afp

Noticias RCN

abril 25 de 2023
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la crisis que atraviesa el sector de transporte aéreo en el país, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, (Anato) expresó su preocupación por la reducción en la frecuencia de vuelos que registra el país actualmente.

Luego de que el Gobierno Nacional descartara la posibilidad de reducir el IVA a los tiquetes aéreos, la entidad reveló cifras preocupantes para el país, de acuerdo con su análisis, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%.

“El cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, continúa impactando al sector, puesto que las frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2023 han disminuido en un 14%”, resaltó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.

Los cálculos de Anato se basan en datos oficiales de Procolombia y detalla los destinos de mayor afectación que son: Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%.

No obstante, algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla aumentaron sus frecuencias semanales directas este mes.

"Hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares", indicó la entidad.

Puede leer: ¿Podría bajar el IVA de los tiquetes aéreos y el combustible en el país?

Menos vuelos, más escalas

Las rutas de mayor movimiento que no cuentan con conexión directa en vuelos regulares se encuentran: Pereira - Santa Marta; Pereira - San Andrés; Bogotá – Sincelejo; Cali - Montería y Medellín - Pasto.

La presidente ejecutiva lamentó que esta situación llegara en un momento en el que el país empezaba a presentar indicios de recuperación, además, advirtió que esta situación no solo afecta el incremento de los costos para los pasajeros, sino para las empresas de turismo, aerolíneas y al sector en general.

Vea también: Gobierno Nacional tomará medidas para controlar precios desmedidos de tiquetes aéreos

“Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, solicitó la dirigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Otras Noticias

Luis Díaz la estrelló contra el palo y sufrió una atajada de Jordan Pickford: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Luis Díaz, el más combativo de Liverpool: remate al palo y atajadón de Jordan Pickford

Luis Díaz nunca 'bajó los brazos' en Goodison Park. El extremo guajiro lo intentó por todos los medios, pero no pudo evitar la caída de los 'reds'.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos