Minminas anunció aumento de $600 en le precio de la gasolina para junio

La ministra Irene Vélez afirmó que el incremento empezará a regir una vez esté lista la resolución de Gobierno que lo aprueba.


Laura Alturo

junio 02 de 2023
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció este 2 de junio que la gasolina volverá a subir de precio en junio. Esta vez, el incremento será el mismo que se aplicó el mes pasado en todo el país.

Desde Villavicencio, la jefe de cartera confirmó que el aumento será de $600 y empezaría a regir a partir del 3 de junio, cuando esté lista la resolución de Gobierno que lo aprueba.

El incremento de la gasolina de este mes es $600, el mismo valor del mes anterior y arranca en cuanto tengamos la firma de las resoluciones completas y se oficialice

Este sería el noveno incremento en el precio del combustible, el cual se inició en octubre del 2022 como una estrategia para mitigar el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).

Vea también: Así puede participar en el concurso que regala hasta $500 millones para tanquear el carro

Aunque se inició con alzas paulatinas de $200 mensuales durante 2022, en enero de este año el precio subió $400, al igual que en marzo y abril. En mayo, el incremento fue de $600, el más alto registrado por el Gobierno Petro.

“Recordemos que esto es muy importante porque hay un enorme hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que estamos haciendo con esa medida es asegurando que ese hueco no se siga ampliando, esos recursos se necesitan para otros propósitos de este Gobierno”, aseguró Vélez.

Así las cosas, el valor promedio del galón de gasolina en el país pasaría de $11.767 a $12.367. Con la firma de la resolución en las próximas horas podría conocerse en cuanto quedaría en las diferentes ciudades del país.

¿Hasta cuándo subirá la gasolina en Colombia?

El objetivo del Gobierno Nacional es que el precio de la gasolina se iguale con los costos internacionales, razón por la que se han implementado incrementos paulatinos desde octubre de 2022. A junio de este año, el aumento ha sido de caso $3.000, por lo que varios colombianos han visto resentidos sus bolsillos.

El déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles fue lo que dio pie a esta medida. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que se espera que el precio de la gasolina llegue a $16.000, por lo que se optaría por alzas mensuales de $400 para llegar a dicha meta en un año; o de $600 para alcanzarla en ocho meses.

A pesar de que la gasolina ha sido la única impactada por esta medida, el Gobierno podría entrar a evaluar si se sube el precio del diesel y el ACPM o bien establecer tarifas diferenciales.

Le puede interesar: ¿Cómo reducir el consumo de gasolina mientras maneja? Expertos responden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos