Funcionarios del Minminas cuestionan informe de reservas de gas y petróleo, ¿es confiable?

La misma viceministra de Energía, Belizza Ruiz, dijo que no conoció el documento antes de su publicación, a pesar de que su nombre aparece en el texto.


Noticias RCN

enero 24 de 2023
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 13 de diciembre de 2022, el Ministerio de Minas y Energía publicó el informe llamado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’, en el cual justifica que el país tiene reservas de hidrocarburos necesarias para 2037.

Sin embargo, según funcionarios del mismo Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, este documento carece de rigor técnico y las cifras que maneja no son confiables. De hecho, la misma viceministra de Energía, Belizza Ruiz, dijo que no conoció el documento antes de su publicación, a pesar de que su nombre aparece en el texto.

Le puede interesar: Posibles efectos de que el Gobierno no permita nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

“El documento nunca lo leí antes de ser publicado”.

Según expertos, el Gobierno está acomodando las cifras de reservas de petróleo y gas sumando las categorías de probadas, probables y posibles.

El problema es que las reservas probadas tienen una probabilidad del 90%, las probables del 50% y las posibles de solo el 10%. Con corte a 2021, las reservas probadas de petróleo del país son de 7,6 años, las probables de 10,5 años y las posibles de 12,9 años. En cuanto al gas, las reservas probadas son de 8 años, las probables de 9,7 años y las posibles de 11,7 años.

Hidrocarburos: nuevo hallazgo de gas y petróleo podría ampliar las reservas del país

En medio de la incertidumbre por la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, la empresa colombo-canadiense Canacol Energy anunció un nuevo descubrimiento de gas y petróleo, específicamente en la zona del Magdalena Medio, lo que podría aumentar las reservas de hidrocarburos para Colombia.

Se trata de tres pozos que obtuvieron resultados positivos en la etapa de exploración, en dos de ellos se descubrió gas y en el otro gas y petróleo, los posos son: ‘Saxofón 1’, ‘Dividivi 1’ y ‘Chimela 1’.

La compañía afirmó que se llevarán a cabo las perforaciones necesarias y los estudios pertinentes para poder determinar la cantidad de estos hidrocarburos que hay en dichos pozos y cuánto le podrían aportar a las reservas del país.

Lea también: “Es un suicidio”, expresidente Duque sobre no firmar nuevos contratos de hidrocarburos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite