Posibles efectos de que el Gobierno no permita nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

Algunos expertos sugieren que esto podría generar devaluación, perdida de regalías y más desempleo.


qué podría pasar si no hay nuevos contratos de petróleo
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 19 de 2023
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que se presentaran algunas vacilaciones sobre la renovación de contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a poner el tema sobre la mesa y esta vez confirmó la determinación del Gobierno: "Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos".

Meses atrás Vélez había afirmado lo mismo, pero su afirmación no cayó muy bien entre diversos sectores que alegaban que este es el primer producto de exportación del país y que podría generar graves consecuencias económicas e inestabilidad en el mercado. 

Esta vez, la jefe de la cartera de Minas aseguró de manera categórica que no habrá una renovación de contratos para explotación de hidrocarburos y, además, no se entregarán más contratos mineros de carbón a cielo abierto. "Esto se alinea con la lucha contra el cambio climático", dijo. 

En contexto: Minminas aseguró que no se van a “conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo”

¿Qué efectos podría traer para la economía?

Tan pronto se conoció sobre el pronunciamiento de Vélez, desde diferentes sectores políticos llegaron a decir que esto podría traer consecuencias "devastadoras" para la economía colombiana, porque el petróleo es uno de los principales productos de exportación del país.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en noviembre de 2022 se exportaron 14.949,8 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 5,8% frente a noviembre de 2021. Pero este nuevo mensaje de Gobierno ha llegado a desconcertar.  

También: ¡Atención! Gobierno Petro dice que estudia cifras para nuevos contratos de exploración de petróleo

Así, por ejemplo, el director de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, se cuestionó: "Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Min Hacienda, la Min Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?".

Mientras que el expresidente Iván Duque llegó a advertir que si el Gobierno nacional realiza una suspensión de los contratos de exploración significaría un "suicidio económico". Según explicó en diálogo con Noticias RCN, el petróleo y el gas representan más del 40% de las exportaciones del país, más del 30% de la inversión extranjera directa.

"(...) Son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestros mercados de valores. Además, son dos de las principales divisas para nuestra economía. No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo", asegura el exmandatario. 

Ahora bien, un informe de  según de Corficolombiana detalló que si el propósito del gobierno del presidente Gustavo Petro se cumple, la extracción y producción de estos dos hidrocarburos podría caer drásticamente.

Siga leyendo: Presidente Petro tendrá reunión con el fiscal Barbosa para evitar “discordias” sobre la paz

Con el reporte que fue entregado por el ministerio de Minas y Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la administración anterior se supo que, actualmente, en el país hay reservas de petróleo para alrededor de 7,6 años, por lo que la intención del Gobierno Petro sería usarlas y también se ha hablado sobre la opción de importar desde Venezuela. 

Sin embargo, desde Corficolombiana han señalado que esto podría debilitar la actividad petrolera para crear una política centrada en energéticos renovables no convencionales. "No solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica”, concluye. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos